Destapan conflictos en organizaciones comunales

Destapan conflictos en organizaciones comunales

Talleres permitirán solucionar inconvenientes que se presentan en las Juntas de Acción Comunal.

Redacción
A través de un taller realizado en Neiva se brindó asesoría técnica sobre normatividad comunal y analizar casos particulares de organizaciones comunales que han enfrentado conflictos en el departamento.
En el marco del taller, convocado por el Ministerio del Interior, se brindó asesoría técnica sobre normatividad comunal, y se asesoró durante dos días a la Gobernación del Huila, y Alcaldías de Neiva y Pitalito, así como a organizaciones comunales y entidades de inspección, control y vigilancia, en torno a estos temas.
Las normas que rigen la acción comunal son la Ley 743 de 2002, el Decreto 2350 de 2003 y el Decreto 890 de 2008. En la mesa de trabajo se abordaron los conflictos que se han generado en el interior de las juntas de acción comunal en el departamento.
“Se busca mejorar las actividades que se vienen desarrollando por parte de la Gobernación del Huila, las alcaldías de Neiva y Pitalito, que son los entes descentralizados para el tema de hacer inspección, control y vigilancia a las juntas”, indicó José Eurípides Sanabria, profesional de la Oficina de Desarrollo Comunitario.
“Hay dificultades con los procedimientos aplicados al interior por parte de las comisiones de convivencia, el manejo de los bienes de las juntas de acción comunal y las pautas para llevar a cabo el proceso de contratación de las mismas”, agregó el funcionario.
Dentro de las conclusiones de los dos días de capacitación está la necesidad de intercambiar conceptos entre los Municipios, y analizar los procesos en los que algunas de las juntas comunales están atrasadas para que posteriormente los entes territoriales tomen las medidas correspondientes.
Así mismo, se comprometieron a conformar una mesa de trabajo en diciembre en relación con el Congreso Nacional de Acción Comunal, que se realizará el próximo año y que tendrá como sede a la ciudad de Neiva.

Publicidad