Destapan graves problemas en Comuna Ocho de Neiva

Destapan graves problemas en Comuna Ocho de Neiva

Ciudadanía denunció graves problemáticas de educación, vivienda, legalización, vías, impuestos, desempleo, seguridad, salud, entre otros.

Cerca de 200 personas, entre líderes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidad en general, se dieron cita en la sesión descentralizada “Concejo al Barrio” de la Comuna Ocho de Neiva para dar a conocer a los delegados de la Administración Municipal sus problemáticas y necesidades.
El presidente de la Corporación, Deiby Martínez, dio inicio a la sesión agradeciendo el compromiso de los concejales con la incitativa “quiero agradecer a la totalidad de los concejales que han estado muy comprometidos con la sesión descentralizada, para expresar las problemáticas de la comunidad y conocer los compromisos que se establezcan con la administración”.
Trece voceros elegidos por la comunidad en reunión previa a la plenaria, expusieron en la sesión sus problemáticas de educación, vivienda, legalización, vías, impuestos, desempleo, seguridad, salud, entre otros.

Vivienda
Muchos de los asentamientos ubicados en el sector no están legalizados, Johana Sánchez, presidenta de la JAC del barrio Pedregal, indica “llevamos más de 40 años viviendo allí, y no nos han legalizado, no hay inversión en el sector, ni proyectos de mejoramiento de vivienda, ¿qué proyectos hay para esos barrios?”.
A parte de la legalización de asentamientos, manifiestan la necesidad de reubicación y ayuda por parte de la Administración a los sectores que han sido afectados por la ola invernal que vivió el departamento.
Además solicitan reubicar invasiones como La Provincia porque está contaminando la quebrada la Cabuya

Salud
Los habitantes reclaman la necesidad de un hospital, pues este sector es receptor de comunidades desplazados por la violencia y tiene cerca de 49 mil habitantes, según José Luis Quesada residente de la comunidad “esta población desplazada de la violencia no ha sido sensada, no tienen salud, creímos que con un Alcalde medico iba a mejorar la salud”

Informalidad
El desempleo es otra problemática que afecta a la comunidad, hay falta de oportunidades laborales lo que incrementa la informalidad. Mónica Sepúlveda, representante de la comuna cuestiona ¿hay un Plan de Gobierno para mitigar el desempleo en este sector?, en la comuna hay gente capacitada para desarrollar los planes de inversión que pretenda realizar la administración, ¿por qué contratar gente de afuera?, tenemos enfermeras, profesores”.

Fuentes hídricas
Las quebradas que circulan por el sector están en su mayoría contaminadas e invadidas por asentamientos circunvecinos. Los habitantes exigen una política de mantenimiento, canalización y recuperación de afluentes como La Cabuya y rio del Oro.

Vías
Las vías internas se encuentran en mal estado, sin pavimentar. Igualmente señalan que no hay vías que los conecten con el suroriente están “embotellados”, y no cuentan con una estación de servicio. Maximiliano Montenegro expuso “los barrios Nueva Granda, las Américas están sin vías. En cuanto al transporte público después de las 7 de la noche, el 70% es deficiente, no se consigue, toca echarle mano al mototaxismo porque es la única salida”

Educación
La comunidad solicita el cambio de redes eléctricas y alcantarillado de Instituciones Educativas como La Paz; adecuación de las instalaciones en pintura, mejoramiento de la alimentación escolar.
También requieren la legalización de las escuelas de los sectores La Paz, el Azuero, Guillermo Liévano, Alfonso López y Ventilador .

Seguridad
Para la comunidad la falta de alumbrado público en algunos tramos del sector, genera inseguridad. Además la falta de programas sociales que den capacitación y estudio a los jóvenes. Maxilimiliano Montenegro “hay muchos jóvenes que quieren estudiar, empezar una vida laboral, pero no les dan oportunidades”
En reiteradas ocasiones la comunidad agradeció la presencia de este tipo de iniciativas en los sectores, Ana Graciela Oviedo habitante del sector expresó “gracias señores Concejales por venir, en 32 años que llevo viviendo en el barrio la Paz, y 26 en la JAC, es la primera vez que vienen, nosotros no podemos hacer nada, si la administración no nos abre la puerta”.
Para los concejales este también es un espacio importante para escuchar a la comunidad. Luis Eduardo Penagos aseguró que «venimos a recoger inquietudes y hacer control político, para que la administración gestione recursos y genere soluciones”
El concejal Germán Casagua denunció unas obras inconclusas en esta comuna:“La primera solicitud que le hice a la administración, al Secretario de Educación Aldemar Macías, tiene que ver con una inversión que se gestionó para esta comuna, la Institución Educativa Picardías, el Gobierno Nacional les asignó 310 millones de pesos para mejorar la Institución Educativa, tenía única y exclusivamente que ejecutarlos e invertirlos, hoy con el dolor del alma tengo que decir dejamos perder la plata del Gobierno nacional y tanto que decimos y retiramos lo difícil que está conseguir plata. A la fecha no se han terminado de legalizar estos predios y peor aún ya la plata la Administración Municipal la perdió, peor aún el problema en que está metido esta Administración porque adjudicó un contrato sin recursos, sin interventoría, ni supervisión, conclusión de eso tenemos una obra suspendida. Le va a tocar a la administración sacar recursos propios para terminar esa obra”.
Por su parte el cabildante Amin Losada concluyó “a esta Administración Municipal desde el Concejo se le han dado todas las herramientas para invertir, todos los proyectos de adicción presupuestal han sido aprobados, no se la ha quitado la oportunidad de invertir en estos sectores vulnerables”.

Compromisos
Una vez escuchadas las inquietudes y necesidades de la comunidad, los secretarios de despacho plantearon compromisos y acciones que se están desarrollando en el sector. El secretario de Educación Municipal, Aldemar Macías, manifestó “en cuanto al proyecto Picardas, sede del IPC, con recursos propios se hizo una adición al actual contratista, ya está el otrosí y, estamos arrancando el proyecto posiblemente la otra semana, la sede va estar con sus aulas y sus auditorios. El colegio IPC se va a inaugurar en un mes, se le invirtieron 3.200 millones de pesos, en aulas impecables, laboratorios, auditorios. Para el colegio Juan de Cabrera estamos a la espera de la aprobación de la licencia y se le van a invertir 4.098 millones de pesos, en aulas, polideportivos, auditorios; y con las escuelas de la Paz, el Azuero, Guillermo Liévano, Alfonso López y Ventilador que no están legalizadas podemos usar la figura de mantenimiento para mejoramiento de sus unidades sanitarias, pintarlas, mejorarle los pisos”
Gustavo Adolfo Silva, Secretario de Vivienda, dijo que “sobre el proyecto de bajo Panorama, que vincula La Nacional, Divino Niño, y buenos aires, un juez determinó que estas áreas tenían que ser intervenidas y asignarles una vivienda nueva, son 497 familias que se encuentran allí, mediante la oficina de vivienda se realizó un proyecto en donde todas las personas tienen que reorganizarse. Ya empezó hacerse el proyecto urbanístico y el proyecto arquitectónico para la construcción de 25 torres de 5 pisos para tener 500 viviendas sobre este sector”.
En cuanto al tema de vías, Silva afirmó que “tenemos 2 proyectos que han surtido en la administración, la construcción de la avenida circunvalar del oriente es un proyecto de 19 kilómetros, ya están los recursos garantizados para lo que corresponde al estudio del proyecto; de igual forma hay un estudio adelantado con el SETP para comenzar a intervenir desde la carrera 15 hasta la carrera 52, ya está el estudio de compra de predios, vamos a comunicar la comuna cuatro, ocho y diez; igualmente se está construyendo la vía Villa Marina bajo el convenio con el ejército. Se va hacer el reparcheo en la entrada de San Carlos, seguirá con el barrio los Alpes y hay unas vías que se han estado haciendo como Los Parques, Las Américas, el mantenimiento de algunas vías por donde pasa el transporte público para que haya una mejor movilidad”.
El secretario de Gobierno, Alfredo Vargas, expresó que “en cuento a los proyectos Generación Valientes, esta es una comuna priorizada, no hemos arrancado, ya el convenio está firmado, ya está el listado de la 200 muchachos de la comuna 8 que están en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, sí los vamos apoyar económicamente, pero primero deben cumplir unos requisitos, tienen que ponerse a estudiar, demostrar que están moldeando su comportamiento, por eso se están originando mesas de trabajo en cada una de las comunas para que nos ayuden hacer control a estos muchachos”.
El presidente de la corporación, Deiby Martínez Cortes, concluyó la sesión descentralizada “Concejo al Barrio” manifestando “He tratado de tener un poco de prudencia al respecto en las otras comunas, pero el gran lunar es la inasistencia del señor Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, él debe estar acá, y tiene muy poca presentación que el Alcalde como ya conoce el itinerario de estas jornadas sociales y comunitarias, de pura casualidad, faltando dos días viene y les resuelve todos los problemas, para bajarle los ánimos a la comunidad. Como presidente de la corporación aspiro que el señor alcalde nos dé una justificación importante, y le agradezco a los secretarios que hacen presencia, esto significa que están comprometidos con los neivanos”.