Destinan $35.000 millones para atender temporada seca 2017

Destinan $35.000 millones para atender temporada seca  2017

El Servicio Forestal Americano impartirá un curso sobre manejo de incendios forestales y se sancionará el mal uso del recurso hídrico en medio de la temporada seca.

Bogotá(SIG).
El Gobierno Nacional puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar la primera temporada seca del año, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la participación de 29 entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), el cual contará con una inversión inicial de $35.555 millones.
El Plan recoge las actividades del sector ambiente y sus entidades, los beneficios de las acciones en el territorio y las directrices de las instituciones, entre otros lineamientos, que permitirán enfrentar la temporada seca, que ya inició, en la mayor parte del territorio colombiano, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
Según datos del Ideam, esta temporada se va a caracterizar por la disminución de las precipitaciones en el territorio nacional, especialmente en la región Caribe y Orinoquía y el aumento de la temperatura en diferentes zonas del país, así como mayor vulnerabilidad a incendios forestales, heladas, erosión y al desabastecimiento de agua.

Curso de manejo del SFA
Una de estas iniciativas es un curso sobre manejo de incendios forestales impartido por el Servicio Forestal Americano y participarán funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales.
Este Acuerdo busca intercambiar experiencias con bomberos y funcionarios del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (IDIGER) y Cambio Climático, para generar sinergias entre las entidades del sector ambiente y las entidades que manejan, combaten y extinguen incendios.
A través de la Dirección de Gestión del Recurso Hídrico, el Ministerio está trabajando con el Instituto Cinara, de la Universidad del Valle, en la formulación de lineamientos con el propósito de orientar la ejecución de obras, acciones y medidas de gestión del recurso hídrico en las zonas afectadas por inundaciones y sequías en los últimos eventos de los fenómenos de La Niña y de El Niño.
Todas las entidades del SINA están preparadas y además, las autoridades ambientales regionales están listas para imponer las sanciones cuando haya lugar, por mal uso del agua en medio de la temporada seca”, explicó el Viceministro de Ambiente, Botero López.