Detectan 181 casos de trabajo infantil

Detectan 181 casos de trabajo infantil

Neiva conmemora Día Internacional de Prevención del Trabajo Infantil en un acto simbólico y de movilización social.

Redacción
Con la presencia de las entidades que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes se realizó en Neiva el acto conmemorativo en contra del trabajo infantil, con lo cual se busca continuar en el proceso de sensibilización de comerciantes y comunidad en general para evitar este tipo vulneraciones hacia los menores de edad.
Como acto central se hizo la firma de un acuerdo entre la Administración Municipal, Surabastos, la Junta Administradora del Mercado Campesino de Calixto, el Centro Comercial Los Comuneros y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el que se afianza el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente en la erradicación del trabajo infantil.
“En los últimos tres meses hemos logrado atender a 5.000 NNA a nivel nacional, de los cuales al 74% se le han garantizado sus derechos. En el Huila hemos detectado 181 casos de trabajo infantil, los cuales han sido remitido a las autoridades competentes”, señaló, Fanny Tovar, Directora Regional del ICBF.
Luz Helena Gutiérrez, líder del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, compartió un mensaje muy contundente: “porque nuestros menores de edad, deben estar en la aulas de clase, jugando y no trabajando. Es un llamado que hacemos a toda la comunidad para que los menores se retiren del trabajo infantil y puedan tener mejores opciones y calidad de vida”.
Javier González, transeúnte, vio muy positivamente este tipo de actos que ayudan a mitigar esta problemática social.
Esta actividad estuvo a cargo del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil que está conformado por las secretarías de: Tic y Competitividad, Cultura, Educación, Salud, Deporte y Recreación, Movilidad, además están: Sena, Policía de Infancia, Ministerio de Trabajo e ICBF, y cuya secretaría técnica es ejercida por la Secretaría de Equidad e Inclusión, a través del programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.
“Desde la secretaría de Competitividad trabajamos para impulsar a los neivanos como personas emprendedoras, ayudándolos a conseguir empleo y conformar sus propios negocios o fortalecerlos para que las familias tengan estabilidad y garanticen a sus hijos el derecho a la educación y no vulneren sus derechos poniéndolos a trabajar”, expresó la secretaria de TIC y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres.

foto miputumayo.com.co

Publicidad