La actividad física ha sido ampliamente reconocida como una de las mejores herramientas para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas de todas las edades, desde niños preescolares hasta personas mayores, potencialmente sanos, con factores de riesgo o con distintas enfermedades. El 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas adultas, por ejemplo, acumular por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana.
“Para lograr esta meta no necesariamente se debe permanecer varias horas en un gimnasio. Acumulando pequeñas fracciones de actividad física a lo largo del día es suficiente y cada minuto cuenta. Se puede complementar con ejercicios de fortalecimiento muscular de dos a tres días a la semana”, dijo Diana Marcela Ramos, fisioterapeuta y directora del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física (CEMA) de la Universidad del Rosario.
Para los niños y adolescentes se recomienda realizar actividad física vigorosa todos los días de la semana, durante al menos 60 minutos cada día y tres días por semana de actividades de fuerza. El ejercicio de fuerza en niños, contrario a lo que tradicionalmente se piensa, resulta fundamental para favorecer el buen desarrollo y crecimiento, comentó la fisioterapeuta Ramos.
“Estar en movimiento ayuda a las personas a mantener un peso saludable y contribuye a su bienestar general, lo que convierte a la actividad física en una estrategia óptima para la promoción de la salud y prevención de múltiples enfermedades crónicas”, agregó.
Un estilo de vida inactivo puede ser causa de muchas enfermedades crónicas
Para Ramos, “no hacer ejercicio en forma regular aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y útero, osteoporosis y caídas, y el aumento de sentimientos de depresión y ansiedad”.
Ramos resalta que el panorama a nivel mundial frente al cumplimiento de las recomendaciones de la OMS no es muy positivo, ya que “en Colombia, de acuerdo con la encuesta del estado nutricional en salud (ENSIN, 2015), el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física alcanza solo el 31,1 % de los niños entre 6 y 12 años, el 13,4 % en adolescentes y el 51,3 % de los adultos”. La misión es moverse más y motivar a las personas cercanas, amigos y familiares a ser más activos, este año con el lema “Muévase y viva feliz”.