Con el firme propósito de honrar y preservar la memoria de los más de 200 desaparecidos en la ciudad de Neiva, se llevó a cabo el foro ‘Raíces de nuestra lucha: contexto histórico de la desaparición forzada en Neiva’. Este evento tuvo lugar como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, gracias al trabajo articulado de organizaciones defensoras de derechos humanos, gubernamentales y organismos internacionales.
“Estas iniciativas son de gran importancia porque transmiten el mensaje a la sociedad de que no están solos, y que reconocemos que existen víctimas de desaparición forzada en nuestro municipio, contribuyendo así a su dignificación y reconociendo la lucha realizada por décadas por los buscadores y familiares de desaparecidos”, expresaron los organizadores.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el departamento del Huila cuenta con alrededor de 1.151 personas víctimas de este flagelo, mientras que el municipio de Neiva registra 220 casos.
Andrea Urrego, coordinadora Territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, señaló: “Esta conmemoración nos recuerda que este crimen de lesa humanidad nunca debería haber ocurrido. Reconocer este día nos ayuda a entender que hay familiares y organizaciones que continúan la búsqueda, y que aún nos hacen falta, porque la búsqueda es una acción reparadora, y acciones como ésta ayudan a reconocer este flagelo”.
Durante este espacio de reflexión, los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar, desde diversas perspectivas, el contexto histórico y la situación actual de la desaparición forzada en nuestro municipio, departamento y en Colombia. Esto fue posible gracias a las intervenciones de organizaciones como Asfaddes, Reiniciar, Obsurdh, Plataforma Sur, UBPD, Organización de Mujeres Desplazadas y Desaparecidas del Huila, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Mesa de Participación de Víctimas de Neiva, así como la Corporación Humanitaria Reencuentros.
Paola Medina Charry, hermana de Tarsicio Medina Charry, detenido desaparecido y coordinadora de Asfaddes regional Huila, enfatizó: “Estas conmemoraciones, a los familiares nos interesa principalmente por el tema de la sociedad, para que la sociedad se dé cuenta que la tragedia de la desaparición pasada sigue latente, siguen ocurriendo desaparecidos diariamente, sigue en las familias ese faltante de ese ser querido y creemos que es la sociedad la que tiene que entrar a apoyar la labor que vienen haciendo las familias en la búsqueda de seres queridos, no tenemos que esperar a que nos pase para sentir la afinidad con las familias”.