Egidio Cuadrado, Rey Vallenato por siempre

Egidio Cuadrado, Rey Vallenato por siempre

La Clínica Universitaria Colombia de Bogotá confirmó el fallecimiento del rey vallenato 1985, Egidio Cuadrado Hinojosa. El maestro estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución desde hace varias semanas con un cuadro de neumonía que deterioró su salud. En un comunicado lamentaron el fallecimiento del acordeonero y enviaron mensajes de condolencias a sus familiares. Al tiempo, recordó su legado de más de 50 años en la música vallenata. “Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”, se lee en el documento.
De esta forma, el género vallenato llora nuevamente la partida de uno de sus grandes exponentes. Tras despedir este año los compositores Omar Geles y Luis Egurrola, los seguidores del vallenato recibieron la dura noticia de la muerte del acordeonero Egidio Cuadrado, quien acompañó durante más de 30 años a Carlos Vives.

Carrera musical de Egidio Cuadrado
Egidio Cuadrado Hinojosa inició su carrera musical en el municipio de Villanueva, La Guajira. Empezó a tocar el acordeón desde que tenía cinco años. La primera canción que se aprendió fue ‘Así soy yo’, de Aniceto Molina.
Participó en varios festivales de la región. En 1973 se coronó rey vallenato en la categoría Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata y en 1985 obtuvo la corona de rey vallenato profesional. Años más tarde se unió a Carlos Vives y La Provincia, agrupación en la que estuvo durante tres décadas.
Al lado del samario ganó varios premios, entre ellos, el Grammy Latino Cumbia/Vallenato obtenido en noviembre de 2023 por el álbum ‘Escalona nunca se había grabado así’. En el 2021, el acordeonero Egidio Cuadrado fue galardonado por el Consejo Directivo de Latin Grammy por su carrera artística y su aporte a la música vallenata.También participó en la telenovela de Rafael Escalona, protagonizada por Carlos Vives.
Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, nacido el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, compartió origen con otras grandes figuras del vallenato como Poncho y Emiliano Zuleta, Beto Murgas, Rosendo Romero, Israel Romero y Jorge Celedón.

“Hasta que Dios lo permita tocaré el acordeón”: Egidio Cuadrado
En una entrevista para EL PILÓN publicada en 2021, Egidio Cuadrado habló sobre su carrera musical y manifestó el anhelo de tocar el acordeón hasta que “Dios se lo permita”, asegurando que la profesión de músico es la única que no tiene edad de retiro. “El único arte que afortunadamente no tiene edad es la música. Uno puede retirarse a los 70, 80 o 90 años… El ciclismo, el boxeo tienen su edad para retirarse, pero yo voy a estar tocando el acordeón hasta cuando Dios quiera y me lo permita”, dijo Cuadrado en esa ocasión. En el 2024 el vallenato ha despedido a varios músicos, entre ellos Omar Geles y Luis Egurrola. Con la muerte de Egidio Cuadrado se vuelve a vestir de luto.

Legado
Egidio Cuadrado dejó un gran legado en la música vallenata y otros géneros donde se paseó con su “compadre” Carlos Vives. En una entrevista a Radio Nacional de Colombia, el propio acordeonero dijo en febrero de 2023 que estaba feliz celebrando los 30 años de La Provincia, “estamos en Villanueva, mi casa, contando muchas historias. Las canciones de Escalona y los 30 años que llevamos de estar trabajando con mi compadre Carlos Vives, fuimos a San Juan, estuvimos en La Guajira, en Patillal, han sido días de muy felices”.
En múltiples oportunidades, el artista aseguró que la edad no era obstáculo para seguir con lo que más amaba, la música, a quién le dedicó gran parte de su ida, “la música no tiene edad, yo seguiré tocando hasta que Dios quiera”, decía.
El también fundador de La Provincia junto a Carlos Vives, recorrió muchos lugares de su querida Colombia y el mundo difundiendo la música vallenata al lado de Carlos Vives a quién conoció en una parranda luego de ser proclamado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como Rey Vallenato en 1985.
“Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”, escribió el artista samario en X.
El gran digitador será siempre recordado por su gran aporte a la música vallenata, principalmente, a las tres décadas que hizo historia junto a Carlos Vives de donde salieron cientos de éxitos. De manera personal, por su nobleza, carisma y frescura. Siempre dispuesto y con una gran sonrisa con el acordeón en el pecho. Paz en su tumba.

Con información de El Pilón/La FM/Radio Nacional de Colombia/