El espíritu emprendedor está vivo

El espíritu emprendedor está vivo

Actualmente, en el mundo hay más de 580 millones de emprendedores, según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, que, además, en su más reciente encuesta, aplicada en 65 países, encontró que el espíritu empresarial está vivo y se ha reactivado, tras la pandemia del Covid-19. De acuerdo con este informe, Colombia es el país de América Latina con mayor actividad emprendedora y se ubica en el puesto 45 a nivel mundial. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas representan cerca del 95% del tejido empresarial en el país, y que el 2023 cerró con 1.740.168 de empresas matriculadas y renovadas.
El 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, una oportunidad para conocer la realidad de un sector que, como lo revelan las cifras, representa un amplio renglón de la economía. Emprender es un reto, en el que encuentran oportunidad quienes no consiguen empleo o quienes optan por ser sus propios jefes y crear sus negocios, incluso, desde su hogar.
Los retos siempre están en el camino de las y los emprendedores. De hecho, el Monitoreo Global de Emprendimiento, que desde hace más de 15 años estudia la realidad colombiana, destacó en su informe 2022-2023, que entre las dificultades que enfrentan las empresas nuevas se encuentra la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.
En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% dijo que quienes tienen éxito al emprender gozan de un alto nivel de estatus en el país; y el 62,2% afirmó que a menudo en los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han tenido éxito en sus negocios

¿Cómo fortalecerlos?
En Colombia, las mipymes representan el 99% de las empresas del país y generan cerca del 80% del empleo, según el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, solo el 27% de ellas solicitan productos de crédito, y el 40% de rechazos que se dan a las peticiones de este tipo de negocios es por no contar con garantías. En respuesta al clamor de las personas emprendedoras, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó recientemente el informe ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’. La mesa, integrada por 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector del país, contempla en el informe pilares de emprendimiento, género, migración y ruralidad.
“La inclusión financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones y de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”, expresa Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, organización que lideró el informe, en asocio con Fundación Capital, IC Fundación, Fondo Nacional de Garantías, Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), Banca de la Oportunidades, Interactuar, Banco W, Universidad Icesi, Sparkassenstiftung, Universidad del Rosario y Asomicrofinanzas.
Además del apoyo en garantías, estudios de las poblaciones y accesos a productos financieros, quienes tienen sus emprendimientos esperan que sean cada vez más las ferias y espacios donde puedan llevar sus productos.
Además de apoyo financiero y ferias, especialistas dan sus claves. “Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia: qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”, expresa Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.
Un buen manejo del tiempo, hacer un presupuesto, tener un inventario y una organización del gasto; registrar la marca, darle carácter y difusión, generar conexiones comerciales y redes de apoyo, así como mantener una actitud positiva son otros tips para quienes hacen parte de este renglón de la economía que no para de crecer.

Publicidad