La comercialización de café, materia prima de exportación y uno de los principales productos de cosecha en el Huila, se vio seriamente afectada por la manifestación de camioneros. Por ello, el Ejército a través de las tropas de la Novena Brigada de la Quinta División, empleando su apoyo logístico, contribuyó con la evacuación y custodia del grano desde las tierras ‘Opitas’ hacia la ciudad de Manizales.
“Toda la institucionalidad nos ha apoyado y acompañado en esta crisis, han custodiado nuestras caravanas con las cargas que teníamos represadas para puerto y hoy con el apoyo del Ejército a través del préstamo de 20 vehículos, estamos descongestionando las bodegas en Garzón, esto es una ayuda grandísima, nos permite seguir recibiendo y por supuesto nos toca seguir despachando mucho más pero ya comenzamos; era una logística que teníamos organizada desde comienzo de semana y hubiera terminado el paro o no, ya sabíamos que contábamos con el apoyo del Ejército”, aseguró Cesar Augusto Herrera Álzate, gerente de Almacafé en el Huila.
Cada uno de los vehículos fue cargado con 10 toneladas, para un total de 200 mil kilos de café, producto que fue despachado para Manizales donde se requiere para ser procesado en la planta trilladora que tiene la Federación de Cafeteros en esta zona del país, allí se transforma y se convierte en excelso exportación y de acuerdo a las necesidades del cliente se coloca en los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Cartagena, evitando desabastecimiento y encarecimiento.
El coronel Marino Valencia Rico, quien encabezó la caravana en su paso por el Huila, aseguró que la labor es posible gracias al empleo de las capacidades del Ejército a través del Comando Logístico, del Batallón de Transporte y de la fortaleza de seguridad que se registra en las vías del país.
“Dentro de los objetivos que tiene el Ejército Nacional está el de garantizar la seguridad, pero también el desarrollo del país y este proceso hace parte de las capacidades que tiene un Ejército multimisión e interoperable con cualquier Ejército del mundo”, aseguró el alto oficial.
El Ejército Nacional continuará poniendo a disposición del pueblo colombiano sus herramientas técnicas y logísticas para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes del pueblo colombiano.