Gobernador reiteró pedido para hacer del Huila territorio piloto para el posconflicto. Al instalar el Consejo Departamental de Acción contra las Minas Antipersonal, trascendió que este año, 44 municipios han sido priorizados para el programa de desminado humanitario en todo el país. En el Huila se iniciará con Algeciras.
El gobernador Carlos Julio González Villa presidió el acto de instalación del Consejo Departamental de Acción contra las Minas Antipersonal, que se cumplió en el Salón de Gobernadores del edificio administrativo departamental, y posesionó a los integrantes del mismo. En el acto, el Mandatario reafirmó su pedido al Gobierno Nacional para hacer del Huila un territorio piloto para el posconflicto.
“Formalizamos la iniciación de este importante órgano consultivo de trabajo de interlocución con el Gobierno Nacional. Es fundamental el canal que queremos tener para expresar la necesidad de un Huila en el posconflicto, que ha sido una propuesta del Gobierno Departamental bajo las condiciones de la verdad, la reclamación y el cuidado de nuestras víctimas”, dijo González Villa.
“En Bogotá, el Huila está solicitando ser piloto territorial para el posconflicto. Aquí podríamos hacer y lo conocemos: un largo análisis de lo que han sido las circunstancias históricas que ha vivido nuestro departamento. Lo importante ahora del Gobierno Nacional es que nos envíen claramente las líneas de acción y nosotros funcionamos con esas directrices”, agregó.
Participación
En el Consejo participaron los comandantes del Departamento de Policía Huila y de la Novena Brigada del Ejército, el Procurador Regional, la Defensoría del Pueblo, el delegado de Mapp-OEA, y el Asesor delegado del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales de la Presidencia de la República, Fabio Eduardo Marín. El propósito fue el de definir un plan de acción y cómo se va a ejecutar.
Algeciras sería el primer municipio en que se iniciará el proceso de desminado. “Hay una solicitud concreta que se la dejamos socializada en relación con los municipios que también pueden ir focalizando. Esto debería ir de la mano con la focalización de los municipios para el posconflicto”, refirió González Villa.
De acuerdo con el informe entregado por el delegado del Gobierno Nacional, en el Huila hay diez municipios con afectación alta por víctimas de minas antipersonal en los últimos cinco años, siete municipios con mediana afectación y 13 con baja afectación.