Continúa monitoreo a cuencas hídricas de Neiva. Velar por la preservación de las quebradas y hacer un diagnóstico del estado actual de las mismas es el propósito de la estrategia Eco Recorridos.
Redacción
Emprender acciones para la preservación de las fuentes hídricas de la ciudad es el propósito de las actividades de eco recorridos que adelanta la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
“En esta oportunidad la visita se realizó a la quebrada La Jabonera de la comuna 10 al oriente de la ciudad, donde se encontró que existen vertimientos al cauce de la quebrada y se encontró una actividad de tala adelantada por un habitante de la zona que había destruido 20 árboles para la extracción de carbón quien fue sancionado por parte de la Policía ambiental y retenido por adelantar esta acción ilícita. Nosotros lo que buscamos es vigilar y propender porque nuestras fuentes hídricas estén en buen estado y generar conciencia ambiental en los habitantes de estas zonas aledañas”, manifestó la líder del proceso ambiental de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya.
Se pudo así mismo establecer que los 20 árboles aproximadamente que habían sido talados, correspondían a especies como Yarumos, Arrayanes y Cachimbos, los cuales fueron convertidos en carbón para su comercialización.
Los eco Recorridos son actividades acompañadas por la Policía Ambiental, promotores ambientales y una ingeniera ambiental que hace parte de la administración municipal y quienes son los encargados de levantar el diagnóstico de estas fuentes hídricas y velar por su preservación y cuidado
“El llamado que hacemos desde la Administración Municipal es a cuidar nuestro medio ambiente, nuestras quebradas y ríos, ya que son ellos quienes nos proveen de agua para nuestro diario vivir, a sembrar árboles y no a talarlos, a no arrojar basura a su cauce”, puntualizó la funcionaria.