En Huila definen construcción de “Colegios de la Felicidad”

En Huila definen construcción de “Colegios de la Felicidad”

Once municipios fueron visitados por funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, para recopilar las ideas y opiniones de las comunidades para la construcción de los Colegios de la Felicidad.

Un balance positivo y buena aceptación arrojaron las visitas de campo y los ‘Talleres Imaginarios’, realizados por arquitectos e ingenieros de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación del Huila, dentro de la iniciativa de incorporar la participación ciudadana en la definición de los “Colegios de la Felicidad”.
“Hicimos una serie de talleres que buscaban realmente la participación de la comunidad en los procesos de diseño para la construcción de los Colegios de la Felicidad. Los resultados fueron satisfactorios porque la comunidad estuvo siempre activa dentro de los procesos. Este ejercicio generó todo el insumo necesario para poder diseñar los prototipos de los Colegios”, dijo Mark Victoria Tamayo, director de la Oficina de Proyectos Especiales.
Según el funcionario, la comunidad dio todas las ideas generales, y ahora el paso a seguir es estructurar y reestructurar los insumos.
Se espera que en mayo venidero, los dibujantes tengan los diseños técnicos para culminar con esta etapa y posteriormente dar trámite a los requisitos y permisos necesarios para la construcción de las instituciones educativas.

Diálogo
Esta semana fue visitado el municipio de Algeciras y su alcalde, Javier Rivera Cortés, participó de la actividad y afirmó que le pareció un ejercicio muy sabio por parte del gobernador Carlos Julio González Villa. Allí, dijo, se mostró respeto por la comunidad.
“Agradecemos por haber tenido en cuenta a quienes van a estar en las aulas, como por ejemplo a los estudiantes, educadores y padres de familia, que fueron ellos los que manifestaron mediante sus inquietudes y sus aportes cómo quieren el plantel educativo. Este tipo de actividad me pareció espléndida y maravillosa porque nos permitió concertar el mejor diseño para el Colegio de la Felicidad”, puntualizó el mandatario.


Experiencia enriquecedora

Eugenia Bahamón, coordinadora de la Institución Educativa Juan XXIII de la jornada de la mañana, estuvo muy activa durante el taller y aclaró que es una realidad que toda la comunidad educativa estaba esperando.
“Es un proyecto muy bonito y es una experiencia que nos enriquece, porque se beneficiará la jornada laboral y académica. El tiempo se va a ampliar y se va a disfrutar porque habrá mucho más espacio en donde tendremos varias salas y posterior a ello, se fortalecerá la técnica académica y de paso la cultural de nuestra región”, aclaró la docente.