En marcha Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno.

En marcha Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno.

Se crearán redes de conocimiento para facilitar a gobernadores y alcaldes el intercambio de experiencias y el acompañamiento técnico del Gobierno Nacional. Cada 15 días se harán de manera virtual videoconferencias con los mandatarios del país sobre mejores prácticas de Buen Gobierno.

Con el propósito de dar a conocer a gobernadores, alcaldes y servidores públicos territoriales las mejores experiencias en los diferentes sectores de la administración pública, para apropiarlas como modelo de gestión, se pone en marcha la Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno.
El lanzamiento lo hará el presidente Juan Manuel Santos y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en asocio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, la Escuela Superior de Administración Pública, el SENA, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación de Ciudades Capitales, la Agencia de Naciones Unidas ONU HABITAT, la Agencia de la Presidencia para la Cooperación, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y el Banco de Desarrollo para América Latina – CAF, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El evento tendrá lugar en la Dirección General de la Policía Nacional en Bogotá, donde se realizará la primera videoconferencia sobre mejores prácticas de Buen Gobierno con la participación virtual de los 32 gobernadores, los 1.102 alcaldes y los secretarios de Gobierno y de Planeación departamentales y municipales. El tema central de la primera sesión será las mejores prácticas para la consolidación de la paz.
La estrategia busca fortalecer la comunicación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, para lo cual se habilitará una plataforma tecnológica en la que la Presidencia de la República mantendrá permanente comunicación con todos los gobernadores y alcaldes del país.
Dicha plataforma será el medio para fortalecer, en primer término, el diálogo entre las entidades territoriales y el Gobierno central, y, en segundo término, coordinar redes de conocimiento enfocadas en mejores prácticas de Buen Gobierno.

Redes de conocimiento
La estrategia estará acompañada de capacitaciones a cargo de expertos del Gobierno Nacional en temas como elaboración de los POTs modernos, uso del Manual de Oferta Institucional, inversión de recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del SGR, gestión del riesgo y Proyectos Tipo, entre otros.
Las mejores prácticas que se difundirán serán clasificadas de acuerdo con su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y serán gestionadas a través de siete redes de conocimiento en temas como: calidad de vida y seguridad, productividad y competitividad, desarrollo urbano y regional, movilidad y transporte, tecnologías e innovación, gestión ambiental y rural, y gobernanza y financiación.
Las redes de conocimiento de la estrategia se crearán a través del uso de espacios virtuales de la Policía Nacional principalmente, el SENA y la ESAP, que son cercanos a los servidores públicos.
Para el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, esta estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno busca convertirse en una herramienta permanente para los alcaldes y gobernadores, quienes dos veces al mes podrán acceder de manera virtual a las videoconferencias de las mejores experiencias nacionales e internacionales en los diferentes sectores de la administración pública.

Publicidad