En Neiva, campaña ”en esta Navidad no se englobe”

En Neiva, campaña ”en esta Navidad no se englobe”

El grupo de prevención y educación ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva lanzó la campaña “en esta Navidad no se englobe” con el fin de disminuir el hurto a personas en todas sus modalidades, de los cuales son víctimas algunos ciudadanos que mediante el factor de oportunidad son despojados de sus pertenencias por los dueños de lo ajeno principalmente en esta época de festividades navideñas.
Durante las diferentes jornadas preventivas en zonas céntricas de la Ciudad, principalmente, se busca impactar el mayor número de personas que por allí se movilizan, en donde funcionarios policiales disfrazados de internos o reclusos simulan hurtar a los ciudadanos, para generar conciencia en ellos, que apropien medidas mínimas de autoprotección, evitando que delincuentes se apoderen de sus pertenencias.
A través de estas ilustraciones y dramatizado sobre el hurto a personas en todas sus modalidades, la ciudadanía se aglomera a disfrutar de la campaña educativa y preventiva, que a la vez se convirtió en un escenario lúdico para todos los espectadores que por allí transitan.
El hurto en todas sus modalidades es catalogado como el de mayor afectación en la ciudad, en lo que va corrido del plan navidad y gracias a la labor preventiva y de apoyo se ha disminuido en el mes de diciembre 2016 el hurto a personas registrando a la fecha 115 casos, la invitación es a disminuir el numero de afectados por dichas acciones y aportar de manera efectiva a la prevención.
Entre las recomendaciones para prevenir el hurto, las autoridades policiales exhortan a los ciudadanos a que instruyan a empleados y familiares sobre las diferentes modalidades de hurto.
1. Crear un directorio con los teléfonos de emergencia para utilizarlo en caso de observar alguna anomalía, principalmente la línea 123 0 156
2. Fortalezca los sistemas de seguridad, alarmas, iluminación externa y cerraduras
3. Antes de permitir el ingreso de cualquier autoridad del Estado exija la identificación de los funcionarios y solicite la presencia de la Unidad de Policía más cercana.
4. Si tiene objetos de valor o grandes cantidades de dinero, no lo manifieste y manténgalos en un lugar seguro
5. Con el apoyo y orientación de la Policía Nacional del sector implemente los frentes de seguridad locales.
6. No permita el ingreso de extraños a la vivienda, verifique antes cualquier tipo de información con organismos o entidades o autoridades
7. Mantenga el control y observación sobre los elementos de valor que porta principalmente en zonas concurridas e la ciudad.