Alerta en la ciudad, pues el cáncer de estómago o también llamado gástrico, se origina en las células del estómago y se desarrolla lentamente durante muchos años sin provocar síntomas, por lo que es difícil su detección temprana.
Redacción
Durante el año 2018, de acuerdo con el análisis del registro de Estadísticas Vitales, en la población Neiva se han presentado 44 fallecimientos de personas por cáncer de estómago, calculando así una tasa de mortalidad de 27 muertes x 100.000 habitantes de la ciudad de Neiva, superando la encontrada en el departamento del Huila y el país, para el año 2017 (21,53 x 100.000 en el Huila y 10.81 x 100.000 en Colombia).
Por ello, se están desarrollando actividades enfocadas a promover la alimentación saludable, la realización de actividad física y la promoción de espacios 100% libre de humo de tabaco, entre otros; a través de 20 clubes saludables en las diferentes comunas, talleres de entrenamiento comunitario en identificación de signos de alarma de enfermedades crónicas, campañas saludables y jornadas educativas, etc.
“Además de motivar a la población a participar activamente de los programas mencionados, estamos invitando a la comunidad neivana para que fortalezca su auto cuidado de promoción y mantenimiento de la salud propia y de la familia”, reiteró Andrea Tatiana García Ramos, Profesional de apoyo control del cáncer.
El cáncer es una enfermedad en el que las células del cuerpo crecen o se multiplican de forma desordenada y tienen la capacidad de invadir los demás tejidos u órganos.
Algunas recomendaciones para cuidar la salud y minimizar riesgos de esta enfermedad.
• Tener una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas.
• Mantener un peso adecuado.
• Preservar los alimentos en la nevera.
• Evitar el consumo de tabaco.
• Consultar al servicio de salud cuando presente gastritis y seguir las recomendaciones, no es saludable automedicarse.
• Evitar el consumo de alimentos ahumados, preservados en vinagre o carnes/pescados salados.
• Consultar los servicios de promoción y mantenimiento de la salud: Programas de atención al adolescente, joven, adulto y adulto mayor.