En el sector intervenido se evidenció alteración al paisaje y a la corteza terrestre, afectación del suelo por la extracción de grandes cantidades de terreno y la eliminación de coberturas vegetales.
El decomiso de una retroexcavadora, tres volquetas y un automóvil dejó como resultado un operativo realizado por el Grupo de Priorización y Tareas Especiales-CTI de la Fiscalía, tropas del Batallón Energético Especial Vial No. 12 y el apoyo técnico de la CAM en contra de la minería ilegal en el municipio de Pitalito.
Los hechos se registraron en una explotación de arcilla en la vereda Contador que a pesar de no contar con título minero ni licencia ambiental, se realizaban actividades de extracción de ese material con maquinaria pesada.
Afectaciones ambientales
Según concepto técnico de la Dirección Territorial Sur de la CAM en la zona se evidenció alteración al paisaje y a la corteza terrestre, deterioro del suelo por la extracción de grandes cantidades de terreno y la eliminación de coberturas vegetales.
La maquinaria incautada fue dejada a disposición de la CAM, mientras avanza el proceso sancionatorio al que tiene lugar este tipo de delito ambiental.