La Agencia Nacional de Tierras implementa el proceso de formalización que contempla el Decreto Ley 902 de mayo de 2017.
Dicha norma agiliza la legalización de predios rurales privados con lo que terminan las dificultades enfrentadas por los campesinos, que debían aguardar muchos años por los títulos de sus predios.
Tal es el caso de Olga Lucía Hernández Arango y su esposo Diever Antonio Muñoz, un matrimonio caficultor de Pitalito, que hace 20 años comenzaron a regar chapolas (plantas de café) en su predio, pero solo hasta ahora recibirán el título que los acredita como dueños.
“La finca de nosotros se llama Los Nogales. Nos sentimos complacidos con el título del predio porque lo llevamos esperando más de 20 años. No me imaginé que fuera a salir después de tantos años. Me siento muy contenta, vamos a ser dueños, no vamos a estar en el anonimato y vamos a mejorar nuestra vida económica y nuestro negocio porque ya vamos a ir a una entidad bancaria siendo dueños de nuestro terreno”, dijo ella.
Por su parte, Diever manifestó que se siente orgulloso al “tener por primera vez en la vida un título de propiedad. La felicidad es inmensa para mí saber que ya tengo algo propio”.
Los Muñoz Hernández hacen parte de las 262 familias que reciben en San Agustín y Pitalito, Huila, las escrituras de su finca, con lo que mejorarán sustancialmente las posibilidades de inversión, desarrollo económico y calidad de vida de los hijos. Además, tendrán la certeza de que nadie les va a arrebatar lo que siempre ha debido ser de ellas.
“En otras palabras: el decreto con el que buscamos reducir los tiempos de procesos como este no responde a un capricho de la Agencia de Tierras o del Gobierno Nacional. Este decreto es la respuesta a las necesidades más profundas de los campesinos, a los problemas que hay en el campo y que deben solucionarse ya”, afirmó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.
Aplicando el Decreto Ley de Tierras en menos de dos meses 1.226 títulos de propiedad serán entregados a quienes por largo tiempo han esperado la formalización de sus fincas.