La Novena Zona de Reclutamiento a través de sus Distritos Militares No. 42 y 56, hizo entrega de 200 libretas militares de segunda clase a jóvenes víctimas del desplazamiento forzado oriundos del Huila o que se han asentado en la región huyendo de la violencia. Acción social que se enmarca en cumplimiento a la Ley 1448 de 2011
La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Reclutamiento, fecha que hace homenaje a la heroína Simona Duque de Álzate, quien entregó a las tropas su tesoro más preciado para apoyar la causa libertaria. Lo hizo ante el entonces coronel José María Córdova en 1819. «Vengo señor a traer mis joyas para contribuir por mi parte a salvar la patria, con lo único que tengo en la vida, mis hijos».
La entrega masiva de libretas se registró en Pitalito, Huila, con el acompañamiento de personalidades municipales, autoridades militares y padre de familias, éstos últimos expresaron su orgullo y agradecimiento con la institución por contribuir a que sus hijos puedan definir su situación militar y acceder a los beneficios que les otorga el Gobierno Nacional.
El teniente coronel Alcides Leonardo Pareja, comandante de la Novena Zona de Reclutamiento, expresó que “estaremos atentos a realizar nuevas jornadas y actividades con el fin de solucionar la situación militar a los ciudadanos y seguir cumpliendo con la Ley y con nuestro deber constitucional».