En los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas se hizo la intervención de 8 veredas. Allí se entregaron y se instalaron toldillos
Redacción
Acciones enfocadas a proteger toda la comunidad de la zona rural del oriente de Neiva de enfermedades transmitidas por la Lutzomya, vector transmisor de la Leishmaniasis y el Aedes aegypti, transmisor del dengue, son adelantadas por las autoridades.
El equipo de control integrado vectorial y el equipo de zoonosis de la Secretaría de Salud de Neiva, hizo un recorrido casa a casa, visitando las familias de la zona rural del oriente para informarlos y orientarlos sobre el trabajo que se hace para controlar la aparición de la Lutzomya, vector transmisor de la Leishmaniasis cutánea en las zonas afectadas por esta patología.
En los corregimientos de Vegalarga y Río Ceibas se hizo la intervención de 8 veredas. Allí se entregaron y se instalaron toldillos, se fumigaron casas, se desarrolló jornada de vacunación antirrábica canina y felina, tomas de muestras de sangre en caninos para el diagnóstico de leishmaniasis como también talleres educativos sobre tenencia responsable de mascotas y leishmaniasis.
En las veredas El Tabor, El Recreo, Santa Librada, San Miguel, La Espiga, El Colegio, Piedra Marcada, Cedralito y Cedral del corregimiento de Vegalarga se entregaron 429 toldillos y se fumigaron 652 casas y en el corregimiento Río Ceibas, 35 viviendas de las veredas Platanillal y Canoas fueron fumigadas y se entregaron 74 toldillos en especial a las personas reportadas años anteriores como casos positivos a leishmaniasis cutánea.
Además se hicieron 25 tomas de muestras de sangre en caninos, jornada de vacunación antirrábica a 44 caninos y un felino; en 48 viviendas se desarrolló la jornada de desratización con cebos, 48 viviendas de control de criaderos con DIMILIN (larvicida), 151 habitantes y 24 estudiantes de la institución educativa San Antonio, sede Santa Librada fueron educados sobre enfermedades transmitidas por vectores.
De esta manera la Secretaría de Salud emprende acciones tendientes a proteger la integridad de niños, jóvenes y adultos de la zona rural de la capital huilense.