Un total de 40 niños del departamento del Huila se convirtieron en nuevos guardianes ambientales, luego de finalizar con éxito el programa de educación ambiental ‘Protegiendo mi Planeta’. El programa, que incluyó actividades académicas y jornadas lúdicas, estuvo dirigido a los estudiantes de los centros educativos Bajo Mirador, del municipio de Yaguará y Tamarindo, de Neiva, así como a padres de familia y demás miembros de la comunidad que están comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Este programa aborda temas esenciales relacionados con el autocuidado, el uso responsable del agua, la promoción del consumo consciente, la biodiversidad, la transición energética y la importancia del petróleo en la vida de los colombianos.
Así mismo, con el apoyo de trabajadores contratistas, padres de familia, juntas de acción comunal y comunidad en general, se lograron realizar actividades de mejoramiento del entorno y la infraestructura de las instituciones educativas.
“Aprendimos sobre cuidado del medio ambiente, del agua, la flora y la fauna. También logramos restaurar algunas áreas del colegio como la pintura de la entrada de la escuela y la cancha de fútbol. Tuvimos una gran participación de toda la comunidad”, señaló Martha Cecilia Polanco Galindo, Docente de la sede Bajo Mirador del municipio de Yaguará.
“Nosotros aprendimos de la naturaleza, Ecopetrol nos enseñó cómo cuidar animales y cómo tener los primeros auxilios”, indicó Alix Xiomara Medina Cabrera, estudiante de la sede educativa Tamarindo.
Durante la ceremonia de clausura de la capacitación se entregaron los diplomas que certificaron a los menores como “Protectores del Planeta”, en un gesto que simboliza su compromiso de cuidar y preservar el medio ambiente.