Culminó la primera reunión del Consejo Departamental de Mujeres. En este encuentro, se destacó la imperante necesidad de fortalecer las Casas de la Mujer como espacios de formación y fortalecimiento de capacidades que garanticen el desarrollo de proyectos productivos y que consolide la autonomía económica de las mujeres.
En la reunión fue recordado el compromiso asumido durante la campaña de trabajar con un enfoque diferencial de género en conjunto con mujeres y jóvenes rurales. “A la mujer hay que empoderarla, y el verdadero empoderamiento de una mujer es la autonomía económica”.
Durante el encuentro, se destacó el fortalecimiento del Fondo para Mujeres Rurales y el desarrollo de proyectos con capital semilla. Además, anunció la gestión de convenios para financiar emprendimientos a bajas tasas de interés, que permitan avanzar en la consolidación de unidades productivas que se sostengan en el tiempo y que generen oportunidades de empleo.
Se lamentó el cierre de muchas casas de la mujer y propuso su transformación en espacios para desarrollar niveles técnicos de aprendizaje. La escuela de artes y oficios de Pitalito, por ejemplo, fue mencionada como un modelo exitoso, ofreciendo formación en áreas como modistería, peluquería, panadería en niveles avanzados que les otorgan a las mujeres mejores competencias para el desarrollo de artes y oficios que sustentan su economía personal y familiar.
Finalmente, se insistió en la necesidad de contar con consultorios jurídicos para asesorar a las mujeres y mejorar la calidad de los proyectos de emprendimiento. «No vale la pena invertir en proyectos que no generen desarrollo económico real, que no generen valor, queremos generar ingresos y empleo», haciéndose un llamado a la perseverancia y al trabajo conjunto para alcanzar estos objetivos.
Proyecto Casa Social de la Mujer
Así mismo, fue anunciada la iniciativa de crear la Casa Social de la Mujer, en colaboración con Asodamas y gracias al apoyo del Gobierno del Huila. Se pretende recalcar compromiso con el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad. Además, se agradeció el liderazgo, tiempo y dedicación de todas las mujeres que trabajan por sus comunidades.