Frente a la crisis económica y desempleo, opitas emprenden en Neiva

Frente a la crisis económica y desempleo, opitas emprenden en Neiva

En Neiva, la ciudad con el mayor desempleo en el país, los emprendimientos están saliendo adelante a pesar de las adversidades y obstáculos que se puedan presentar en el camino.

Por Lorena Casanova España
Comunicadora Social y Periodista

Colombia, país de oportunidades, de gente trabajadora, pujante, verraca como dicen, con ganas de salir adelante y lograr sus sueños. Y a pesar de todo eso, el país no estaba preparado para afrontar esta pandemia, la cual cambiaría la vida de muchas personas.
En el año 2020 el país presentó una tasa de desempleo del 15,9% y esto a raíz que muchas empresas a nivel nacional cerraron sus puertas y tuvieron que despedir a sus empleados porque la situación económica no era la mejor. La ciudad de Neiva no fue la excepción de estas tasas tan altas, porque según el DANE alcanzó a llegar al 37,4% y una tasa promedio de 26,1 % entre enero y diciembre del año pasado, siendo la ciudad con más desempleo de Colombia.
A pesar que la pandemia afectó económicamente a muchas personas, algunos opitas tomaron la decisión de emprender, de ser dueños de su propio negocio, y querer salir adelante en estos tiempos tan difíciles, como es el caso de Jenifer Coronel Vargas y su novio Andrés Felipe Guerrero, quienes tomaron el riesgo de crear una empresa llamada “Sleep Pijamas” la cual se ha convertido en la primera fabrica huilense o 100% opita, pues sus insumos y mano de obra es toda de nuestra ciudad, donde ofrecen al publico en general pijamas en todas las tallas y referencias.

Esta pareja de novios empezaron este emprendimiento en mayo del 2020 comprando las pijamas ya confeccionadas a una empresa fuera de Neiva y al ver que sus ventas cada día mejoraban , tomaron la decisión de crear su propia fabrica donde hoy en día son generadores de empleo, pues cuentan con la ayuda de cuatro personas para realizar las diferentes confecciones y así ir logrando poco a poco posesionarse en varios puntos de la ciudad y complacer las agradables noches de sus clientes.
Esto lo han logrado con mucho esfuerzo y dedicación ya que el deseo de realizar un viaje en pareja los impulsó al emprendimiento para hacer realidad sus sueños.
Este mismo sueño lo emprendió la pareja de esposos conformada por Ana María Parra y Diego Cortés, donde empezaron con mucho temor a hacer rodar el sueño de “Q´Shots Neiva”, un emprendimiento innovador y pensando en la necesidad y bienestar de los opitas.

Este proyecto nace en el mes de agosto del año pasado, brindando unos buenos shots y cocteles para todos los gustos a la puerta de su casa, los cuales pueden disfrutar con familiares y amigos en un ambiente seguro y agradable, ya que en estos tiempos del covid-19 muchas personas evitan ingresar a lugares públicos para consumir alguna bebida por el miedo a ser contagiados por esta enfermedad. Igualmente dan la opción de obsequiar un detalle diferente en fechas especiales donde el regalo será lleno de Q´Shots Neiva.
Este emprendimiento está saliendo adelante a pesar de las adversidades y obstáculos que se puedan presentar en el camino. Es un trabajo conformado por una familia opita que tomó el riesgo y la decisión de hacer realidad sus sueños de ser el propio jefe y manejar los tiempos para poder compartir con sus hijos Thomas y Juan Diego.
Así como estos dos emprendimientos, encontramos muchos más en nuestra ciudad donde los opitas decidieron hacerle frente a la crisis económica y salir adelante junto a sus parejas y familias, brindando un producto para cada necesidad.

Publicidad