Garantizan Jornada Electoral en el Huila

Garantizan Jornada Electoral en el Huila

Las autoridades del Huila informaron a la comunidad sobre los resultados del Comité de Seguimiento Electoral, en el cual se contó con la presencia de los actores clave para evaluar el proceso electoral en nuestra región. En el informe general relacionado con las elecciones del próximo 29 de octubre, se indica que hasta el momento, se cuenta con las garantías para que se pueda llevar a cabo este ejercicio democrático en los 37 municipios del Huila. Esta información ha sido corroborada en materia de seguridad con la Policía y Ejército Nacional.
En el marco de este proceso, la Defensora del Pueblo recordó la importancia de la Alerta Temprana 030 vigente. “En ese sentido, queremos asegurar a la comunidad que cualquier situación relacionada con el proceso electoral que se presente será debidamente comunicada al Alto Comisionado para la Paz”. La prioridad es garantizar el derecho de todos los electores y candidatos a participar en un proceso electoral democrático y seguro.
“Hasta ahora hay tranquilidad en el tema de orden público, si bien han habido algunas situaciones, realmente denuncias no han habido formales. Hay que recordar que el orden público es un tema fundamentalmente de la competencia nacional, obviamente coordino con ellos, articulo con diferentes actores desde los consejos de seguridad y los comités de orden Público; con la Fiscalía, Procuraduría, Ejército, Fuerza Aérea, Policía, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, con todos los actores trabajamos permanentemente”, expresaron las autoridades.
“Masivamente hay que votar, hay que ejercer ese que es un derecho, pero también es un deber elegir bien, por supuesto a conciencia, hacerlo en paz y tranquilidad, obviamente los resultados que salgan, pues reconocerlos, hay una autoridad electoral que nos brinda las garantías, y que ojalá sea en absoluta calma como tradicionalmente ha sido en el departamento”, agregaron.

Los datos de las elecciones
El censo electoral en el Huila es de 910.000 ciudadanos aptos para votar de los cuales 457.322 son mujeres y 452.797 hombres. En todo el departamento se establecerán 201 puestos de votación, 52 puestos Neiva, para un total de 253. Las mesas de votación serán 1.898 mesas en el Huila, 863 mesas Neiva, para un total de 2.761. Jurados Huila: 2.761 presidente, 2.761 vice, 11.044 vocales y 2.314 remanentes.

Publicidad