«Hay que diferenciar lo que es ser un capataz de finca y un secretario de Movilidad»

«Hay que diferenciar lo que es ser un capataz de finca y un secretario de Movilidad»

Duros cuestionamientos a la Secretaría de Movilidad de Neiva durante debate de control político en el Concejo capitalino. Funcionario se defiende.

Redacción
Acalorado, con serias denuncias y opiniones encontradas,se cumplió el debate de control político a la Secretaría de Movilidad del municipio en el Concejo de Neiva. Los citantes, Marco Alirio Carrasquilla y Jesús Garzón, expusieron ante la plenaria y los neivanos algunas presuntas irregularidades que se vienen presentando en esta cartera. A esas denuncias, se sumaron las de unos ciudadanos, quienes contaron ciertas acciones equívocas de parte de Tránsito Municipal. Teyi Johana Yate, mototaxista, denunció persecución a los motociclistas, agregando que guardas de tránsito se movilizan por las calles de Neiva en sus motocicletas particulares sin SOAT, ni documentos, violando todas las normas con la complacencia de la Secretaría donde labora. Así mismo, representantes del gremio transportador alegaron que la falta de un serio control al transporte ilegal, los tienen al punto de declararse en quiebra. Otros ciudadanos denunciaron la poca señalización en los reductores de velocidad y la pésima calidad de la pintura de estos que ya empezaron a ocasionar accidente en la ciudad. Igualmente se hicieron denuncias sobre las presuntas arbitrariedades de los policías con facultades de tránsito que llegaron a Neiva.
Jesús Garzón dijo que de los nueve temas planteados en el cuestionario, finalmente el debate se centró en dos o tres y que las respuestas presentadas por Jimmy Puentes, secretario de Movilidad, carecen de credibilidad y evaden la responsabilidad de esta cartera en ciertos puntos a los que nos se allegó la respuesta, quedando vacíos sobre los demás temas planteados y dudas sobre el cumplimiento de esta Secretaría. El concejal Garzón le pidió a Puentes, cesar el maltrato verbal y psicológico que viene dándole a tramitadores, funcionarios, guardas y comunidad en general con su altanería y mala actitud.
Lo grueso del debate se centró en los contratos de las grúas y patios, a lo que el concejal Garzón agregó: “trajimos nueve puntos específicos, pero las respuestas fueron gaseosas por parte del DoctorJimmy Puentes, por ejemplo, las grúas que transitan en Neiva, no están pagando impuestos y se están llevando el 80% del recaudo, lo mismo que el parqueadero que lo administra un particular, se lleva el 80%.Hablamos de las zonas azules, no hay claridad sobre esto; del convenio con la Policía, no hay claridad, ni eficiencia en este convenio y en general las respuestas fueron muy gaseosas y esto amerita una revisión por parte del Alcalde, porque aparte de esto, este señor es bastante grosero con la comunidad y sobrador y esto es preocupante porque es una de las caras que debe mostrar la ciudad”.

«Funcionarios en las nubes»
El concejal Carrasquilla, también inconforme, dijo “Uno no puede venir aquí a sacar pecho y decir y mostrar como logro, que ahora los funcionarios entran temprano, cuando antes entraban tarde; hay que diferenciar lo que es ser un capataz de finca y un secretario de Movilidad, me parece que hay algunos funcionarios siguen subidos en la nube, creyendo que nadie les puede decir nada o que no tienen nada que aprender (…). Yo pienso que lo que ha habido aquí, son respuestas alegres y un poco cargadas de prepotencia”.
Durante la sesión, el concejal Deiby Martinez intervino insatisfecho y algo molesto por las respuestas y la mala actitud de Jimmy Puentes, diciendo: “Me voy preocupado de este debate, y me preocupa la manera, la forma de dirigirse, de expresarse el señor secretario Jimmy Puentes hacia los concejales y en especial hacia los citantes. Usted ha venido aquí de manera prepotente, arrogante, grosera, sobrada, contra unos concejales que en ultimas están haciendo su trabajo”. Advirtió que después de las fiestas del San Pedro, citará a Jimmy Puentes y dependiendo cómo le vaya a la ciudad en materia de movilidad durante esta temporada, considerará pedir a la plenaria, aplicar la moción de censura para que este secretario sea separado de su cargo, conforme lo permite la constitución, la ley y el reglamento del Concejo.
Los citantes concluyeron diciendo que las respuestas fueron inconclusas y escuetas, agregando que esperan que corrija y tome nota de las observaciones hechas por el Concejo y diciéndole a la plenaria que ojalá no se vuelva costumbre que hacer esos debates sean para adular y aplaudir a los funcionarios, sino para decirles la verdad.

“Estamos trabajando en cumplimiento de la ley”: Secremovilidad
Entre tanto, el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes Méndez, dijo que “tenemos un alto sentido de pertenencia con nuestra ciudad, exigiendo el cumplimiento de las normas como sucede en cualquier país o ciudad moderna, por eso algunas veces recibimos algunas críticas. Estamos trabajando en cumplimiento de la ley”.
Sobre las rutas para los desfiles del Festival Folclórico del Bambuco, el Secretario de Movilidad dijo que están proyectadas sobre la Avenida Circunvalar y un importante tramo de la Inés García Durán. Garantizando rutas de colectivos para la comunidad, en un proceso que se inicia en esta administración.
Por su parte, las fallas en los semáforos corresponden a los bajones de energía que perjudica el buen funcionamiento de este sistema. “Tenemos un sobrecupo en los parqueaderos, que la empresa contratista está solucionando. Sin embargo, hay muchos ciudadanos que no se presentan a reclamar su vehículo que se encuentra en proceso de chatarrización”, afirmó Puentes Méndez.
Así mismo, destacó la construcción de 26 reductores de velocidad en zonas de altos índices de accidentalidad, la reducción de un 34% de mortalidad en accidentes de tránsito y los convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial por cerca de 900 millones de pesos para contratar guías viales y mejorar la movilidad en la ciudad.

Publicidad