«Hidroeléctrica El Quimbo no representa ningún peligro»: Emgesa

«Hidroeléctrica El Quimbo no representa ningún peligro»: Emgesa

«La población de Huila puede estar completamente tranquila que ni la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ni su embalse representan un riesgo». Así lo afirmó Emgesa, empresa constructora del proyecto, al pronunciarse respecto a las noticias que han venido circulando en los medios de comunicación sobre los resultados de un estudio realizado por la Empresa Terrea.
En un comunicado, Emgesa señala que: La Compañía no conoce los estudios presentados en el marco de la Mesa Temática Medio Ambiente, Agua y Territorio”, en cabeza de la Gobernación del Huila.
Adicionalmente, Emgesa no ha sido consultada por la empresa que está desarrollando estos estudios, para compartir información específica o técnica que permita llegar a ciertas conclusiones.
Ingetec, la firma encargada del diseño de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, realizó los estudios de prefactibilidad y factibilidad, al igual que los estudios de ingeniería básica y de detalle necesarios para la construcción. Estos estudios incluían análisis de las temáticas de geología, geotecnia, hidrología, amenazas sísmicas, entre otros.
Ingetec es una empresa de ingeniería colombiana con más de 60 años de experiencia en los sectores público-privado, especializada en consultoría para el desarrollo de importantes obras de ingeniería, la cual ha participado en la construcción de cerca de 40 proyectos en el mundo. En Colombia, ha sido responsable directo del diseño y apoyo técnico de las centrales hidroeléctricas de Hidrosogamoso, Porce, Salvajina, Guavio, Mitú, entre otros; argumentos que sustenta de manera amplia y suficiente la rigurosidad y respaldo técnico que tiene Ingetec.
Adicionalmente, Emgesa contrató un estudio en el año 2009 denominado “Evaluación de la Amenaza Sísmica del Proyecto El Quimbo”, estudio que estableció el factor de seguridad para el diseño de las obras principales, razón por la cual la población de Huila puede estar completamente tranquila que ni la Central, ni su embalse representan un riesgo.
Otro argumento de peso para sustentar esta afirmación, es el la alta instrumentación con la que cuenta la presa y el dique auxiliar. Instrumentos como: piezómetros, medidores de juntas, desplazamientos y deformaciones, acelerógrafo, celdas de asentamiento, monolitos, entre otros, que permiten monitorear de manera permanente y en tiempo real el comportamiento de la estructura y tener alertas tempranas.
Todo lo anterior sustenta que la Central Hidroeléctrica de El Quimbo cuenta con especificaciones técnicas de una construcción sólida y segura, con lo cual EMGESA rechaza afirmaciones que más que construir positivamente, pueden llegar a generar pánico innecesario en la comunidad.
Emgesa manifiesta nuevamente su disposición al diálogo y a compartir información con todas las entidades interesadas en conocer las características específicas del proyecto».
foto proyectoelquimboemgesa.com.co