Huila: a contrarrestar nuevos factores de criminalidad en el posconflicto

Huila: a contrarrestar nuevos factores de criminalidad en el posconflicto

‘Queremos liberar a nuestros niños y jóvenes de las garras del microtráfico, dijo el Gobernador del Huila, quien participará en la construcción de un nuevo marco legal de lucha contra este delito en Colombia. Reunión con el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en el marco de acciones que orienta la Federación Nacional de Departamentos, que preside González Villa.

Redacción
El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, se reunió con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y le anunció su respaldo a la construcción de un nuevo marco legal de lucha contra el microtráfico que el organismo de justicia presentará al Congreso de la República durante el segundo semestre del año, y que busca atacar con fuerza este flagelo.
El Mandatario escuchó durante más de cuatro horas la situación de seguridad no solo del departamento sino del resto del país por parte del Fiscal, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
Después de analizar la propuesta de la Fiscalía de endurecer algunas de las penas contra quienes promuevan el microtráfico, anunció su total respaldo.
Lo mismo hizo la totalidad de sus homólogos, quienes firmaron un documento y lo dieron a conocer a la opinión pública.

Desafío
“Somos conscientes del desafío y la amenaza del microtráfico y narcomenudeo, además del crecimiento de cifras de farmacodependencia y necesitamos tomar medidas”, expresó González Villa.
“El Fiscal propuso introducir un marco normativo que enfrentará de una vez por todas este fenómeno: microtráfico y narcomenudeo, colocándole reglas de juego claras para impedir el crecimiento de este flagelo. Pretende además penalizar al inductor hacia el consumo; es decir, quienes promueven en los niños la compra de este tipo de sustancias psicoactivas”, explicó.

La propuesta del organismo de justicia también busca crear una política carcelaria y penitenciaria y procesos de resocialización claros para evitar la reincidencia que se está presentando en la actualidad.
“Surgieron importantes compromisos en este encuentro con la Fiscalía; entre ellos, una lucha conjunta por librar a nuestros niños, jóvenes y a nuestras familias de las ‘garras’ del narcotráfico en sus nuevas dimensiones. Entendemos la necesidad de recuperar la seguridad donde hay tantas señales de alerta, de la convivencia y la cultura ciudadana”, expresó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
De otro lado, el Gobernador celebró que 57 nuevos efectivos de la Fuerza Pública estén desplegados en varias regiones del país, entre ellas el Huila, buscando contrarrestar posibles nuevos factores de criminalidad en el posconflicto.
González Villa también exaltó que un equipo de 15 nuevos fiscales especializados se sume a la acción del Estado de enfrentar un fenómeno llamado contrabando. Varios de ellos, llegarán al departamento.

Publicidad