Huila bajo fuego

Huila bajo fuego

Sumado a la sequía, disminución de los caudales, altas temperaturas y fuertes olas de calor, el Huila presenta emergencias por las 5.642 hectáreas consumida por los incendios. A la fecha se han reportado 237 incendios forestales en 24 de los 37 municipios del departamento, entre ellos Palermo, Neiva, Yaguará, Campoalegre y La Plata aparecen como las localidades con mayor número de reportes atendidos y mayor número de hectáreas afectadas (cultivos, pastos y rastrojos) sumándose al grupo Teruel que con tres eventos vio afectadas 330 hectáreas.
Para el Huila, es de gran preocupación la situación que se afronta hoy, porque además de las más de 5.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en más de 237 eventos, hay cuatro eventos activos en Tarqui, Teruel, Palermo y La Plata.
Se están integrando los puestos de mando unificado que se tienen para esos eventos, debido a que estos incendios activos llevan más de dos días y no ha sido posible el control ni la extinción total, pese a los grandes esfuerzos que adelantan los cuerpos de bomberos que están apoyando estas emergencias.

Probabilidad de El Niño
La preocupación crece ante lo manifestado en los boletines por parte del IDEAM, en los que informa que el Huila tiene un 96 por ciento de probabilidad de verse afectado ante el Fenómeno de El Niño.
“El Fenómeno que presenta una variabilidad climática que afecta definitivamente al departamento, por estar en la zona de influencia, traerá consigo más incendios forestales, sequía, disminución de los caudales, altas temperaturas y fuertes olas de calor”, ratifican las autoridades.


Afectados
Desde la máxima autoridad ambiental del Huila se informó además de los bosques y las coberturas vegetales, que presentarán bajo nivel de humedad, generando más condiciones que favorecen la ocurrencia de incendios forestales.
Además, los agricultores podrían llegar a versen afectados con la incidencia en el ciclo de vida de plagas y enfermedades, con la baja producción, reducción de su capacidad térmica, entre otros.
“Hay que ser conscientes que las quemas para la siembra y otro tipo de fogatas ponen en riesgo la vida de comunidades, flora y fauna, por eso venimos recomendando no realizar quemas de basuras ni arrojar elementos inflamables que puedan generar incendios. Además las personas deben tomar suficiente líquido para evitar la deshidratación y protegerse de la radiación solar usando sombreros, sombrillas, gorras, gafas de sol y bloqueador”.

Publicidad