Huila conmemora Día Mundial de Lucha contra Hepatitis Virales

Huila conmemora Día Mundial de Lucha contra Hepatitis Virales

En el marco del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales, la Secretaría de Salud Departamental realizará una jornada de vacunación. El Ministerio de Salud aprovechó la conmemoración para presentar las guías de práctica clínica para atención de la enfermedad.

Con ocasión de la conmemoración mundial del Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales, la Secretaría de Salud del Huila adelantará este 30 de julio la jornada de vacunación “Día de ponerse al día” en todos los municipios del departamento.
El Día Mundial, si bien se cumplió el 28 de julio, será adelantado hoy en coincidencia con otras acciones de prevención que desarrolla la Secretaría de Salud.
En el mundo, estas enfermedades afectan aproximadamente a 400 millones de personas.

Tipos de Hepatitis
La Hepatitis A se transmite principalmente por alimentos o aguas contaminadas y se manifiesta con fiebre, color amarillo en los ojos y boca, orina oscura y otros síntomas que usualmente son transitorios. Puede llegar a producir insuficiencia hepática e incluso la muerte.
Como medida de prevención, todos los niños de un año de edad deben ser vacunados contra la Hepatitis A.
La Hepatitis B se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, por compartir cepillos de dientes, cuchillas y otros elementos de uso personal, por vía sexual y sanguínea.
Algunas personas se pueden curar de forma espontánea, pero cuando la infección se ha producido al nacimiento o durante la infancia es muy probable que se desarrolle hepatitis crónica y a largo plazo se pueden producir cirrosis y cáncer de hígado.
Toda mujer en estado de embarazo debe realizarse la prueba de la hepatitis B para aplicar al bebé al momento de nacer medidas que contrarresten la enfermedad. Se puede prevenir con la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, que es administrada en todos los centros de salud de manera gratuita a todos los niños menores de cinco años.
La Hepatitis C se transmite principalmente por vía sanguínea, al compartir jeringas, agujas, cuchillas, navajas y otros elementos que entren en contacto con la sangre. Pese a que puede llegar a ser crónica, existen tratamientos que pueden curar esta enfermedad.
Toda persona que se haya expuesto a transfusiones de sangre antes de 1996 o que se inyecte sustancias psicoactivas debe solicitar la prueba de la Hepatitis C.

Foto www.huila.gov.co

Publicidad