Huila declarará calamidad pública en Pericongo

Huila declarará calamidad pública en Pericongo

Jurídicamente esta fue la salida más rápida, según el Ministerio del Interior. La emergencia vial en Pericongo sigue siendo responsabilidad de la Nación, que se comprometió a invertir recursos económicos en la obra.

Después de estudiar jurídicamente en Presidencia de la República la salida más viable a la emergencia vial que se registra en Pericongo, la Gobernación del Huila declarará la calamidad pública en la zona, que le permitirá al Gobierno Nacional, en medio de la Ley de Garantías, inyectarle recursos económicos a la obra que dejó abandonada por su iliquidez la firma Aliadas S.A.S y que genera traumatismos.
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aclaró que la responsabilidad de la emergencia sigue siendo de la Nación, que a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó claro que buscará y destinará recursos económicos para salir de la emergencia.
“El Gobierno Nacional manifiesta su compromiso decidido de acompañar al departamento del Huila en la financiación y realización de aquellas actividades que se requieran para superar la situación presentada frente a una eventual declaración de calamidad pública por parte del Departamento una vez se firme”, dice la declaración suscrita entre las partes y firmada por el ministro Guillermo Rivera, el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza; la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, y el gobernador Carlos Julio González Villa.

Acciones y medidas
Entre las medidas previstas que puede implementar el Gobierno Nacional, una vez declarada la calamidad pública departamental, se encuentra la vinculación de entidades del orden nacional con capacidad jurídica, técnica y financiera para apoyar al Departamento en la solución de la problemática, añade el documento.
Con la declaratoria también se puede “disponer recursos del Presupuesto General de la Nación, vigencia 2018, y vigencias futuras en caso de requerirse, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y presentar proyectos ante el Sistema General de Regalías, entre otras fuentes”, precisa el oficio.
Este viernes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) enviará una comisión de técnicos y especialistas hasta la zona de Pericongo que determinará con precisión el alcance de la emergencia, y fijará el monto que se requiere invertir por parte del Gobierno Nacional, cifra que en la actualidad se desconoce por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El gobernador Carlos Julio González Villa informó que, a través de esta declaratoria, también se podrían beneficiar con recursos de la Nación las vías La Guaira-Naranjal-Sicana, Pitalito-Acevedo, y Acevedo-Avispero.
“Quiero destacar el compromiso de toda la bancada de la Asamblea Departamental que unió a los huilenses en torno a esta gran necesidad que tenemos los huilenses”, destacó el mandatario.

Publicidad