Advertencia a las autoridades sobre la necesidad de tener activos los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres y estar preparados ante una eventualidad de gran magnitud.
Redacción
Nuevas recomendaciones a las autoridades locales en todo el Huila, formuló la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, para tener activos sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres ante cualquier eventualidad.
La funcionaria recordó que atravesamos un período de transición entre la temporada seca a la temporada de lluvias, por lo que se pueden presentar emergencias por ambos fenómenos.
Vásquez Sandoval precisó que la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, recibió el reporte de las autoridades locales sobre afectaciones por vendavales e incendios forestales que se presentaron en el departamento.
Dentro de las emergencias, la más delicada fue la que se registró en el municipio de Garzón, donde un vendaval acompañado de fuertes lluvias provocó la afectación de aproximadamente 22 viviendas, dentro de esas un secadero de café y un parqueadero con pérdida de techos y enseres.
Los barrios afectados son Agustín Sierra, Santa Teresa, Aguazul, Alto Garzón, San Cayetano y Nuevo Horizonte, y la vereda Guacanas.
“El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del señor alcalde, viene adelantando el censo para verificar cuántos son los afectados y damnificados. Hasta el momento el reporte es de 22 viviendas afectadas”, indicó la secretaria de Gobierno del Huila.
La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad, y la Defensa Civil apoyó las labores de limpieza en algunas vías tras la caída de árboles.
Otro vendaval fue reportado en el municipio de Hobo, donde el CMGRD adelanta la inspección para conocer el número de familias afectadas.
Incendios forestales
Durante el fin de semana, se presentaron cinco incendios forestales en los municipios de Acevedo, El Pital, Campoalegre con dos eventos y Yaguará para un total de 28 hectáreas consumidas.
Abejas
En el barrio Divino Niño, en el municipio de Teruel, fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos de esta localidad por una propagación de abejas, que alcanzaron a picar a 10 personas, entre esas el más afectado fue un menor de 15 años de edad.