Huila en alerta por incendios forestales

Huila en alerta por incendios forestales

Los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo deben estar en la debida vigilancia, alertando a la comunidad y tomando las medidas de prevención necesarias.

El Comité Departamental para la Gestión del Riesgo continúa en alerta por los incendios forestales que se vienen presentando en las últimas semanas en el departamento del Huila, producto de la temporada seca.
De acuerdo con Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, se han registrado desde abril 27 a septiembre 1 de 2015, 350 incendios forestales con una afectación de 3.028 hectáreas en su mayoría pasto y rastrojo.
“En el boletín número 48, nos arroja un total de 25 municipios del departamento afectados. La mayoría de las afectaciones son en pasto y rastrojo, salvo algunas hectáreas de cultivos como café, pitahaya, caña, arbustos, guadua, cultivos de cacao, yuca y plátano que se presentó en el municipio de Palermo, pero el mayor porcentaje se da en pasto y rastrojo”, confirmó Medina Rivas.
En el fin de semana anterior se registraron ocho incendios forestales mientras que en el fin de semana de hace 15 días se presentaron 30 incendios y 3 estructurales.
“La alerta sigue, tenemos que estar pendientes de las recomendaciones que se han venido entregando, no hacer fogatas, tener muy en cuenta que cuando se inicie una quede completamente apagada sobre todo en las salidas que hacemos el fin de semana, no hacer quemas sin las debidas precauciones porque se genera un incendio de grandes proporciones que es más difícil controlar”, indicó la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.
El Comité Departamental para la Gestión del Riesgo está en alerta al igual que la Oficina de Emergencias y Desastres del Departamento a través de sus radiooperadores con quienes mantienen comunicación de manera constante con los organismos de socorro del departamento del Huila.
“Lo importante es que los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo estén en la debida vigilancia, alertando a la comunidad y tomando las medidas de prevención necesarias”, puntualizó la funcionaria.
Foto: www.notingenio.com

Publicidad