Huila impulsa fondos para sanear deudas de los campesinos

Huila impulsa fondos para sanear deudas de los campesinos

La creación de fondos para sanear las deudas de los productores del campo y facilitar el acceso a los fertilizantes, así como la reafirmación de la no construcción de nuevas represas hidroeléctricas en el departamento, fueron referidas por el alto funcionario como importantes iniciativas del gobernador del Huila para el agro.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, elogió en Neiva las propuestas del gobernador Carlos Julio González Villa para enfrentar varios de los problemas del campo en materia de deudas de los productores agropecuarios y de abastecimiento de fertilizantes, y adelantó que podrían convertirse en modelo nacional.
A la vez, Iragorri repitió que “es un hecho” que no habrá, como lo reclamó el Gobernador del Huila, más represas hidroeléctricas en el departamento.
“Estamos trabajando muy bien en temas que han beneficiado al Huila, y hablamos en específico de la necesidad de crear, como nos lo ha solicitado el señor gobernador, un fondo para atender las deudas de los campesinos del departamento”, explicó el Ministro.
“Es una gran idea que ojalá nos opere y la podríamos replicar en el resto del país”, insistió Iragorri Valencia.
Iragorri llegó a Neiva tras la gestión del gobernador González Villa para lograr la presencia en la región de un interlocutor válido del Gobierno Nacional para atender las reclamaciones de los campesinos y comunidades indígenas en paro en el Huila.
El gobernador González Villa planteó la necesidad de crear para el departamento un fondo equivalente al actual Fondo de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, que a nivel nacional administra Finagro, con el cual se busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores del campo.
El ministro de Agricultura destacó también la iniciativa del Gobernador del Huila para crear un Fondo Mixto de Agrofertilizantes, mediante el cual se facilitará el acceso a estos insumos básicos para la producción agrícola en el departamento.
“Con este fondo acabaríamos la intermediación de los fertilizantes y estos se podrían además entregar más baratos si se compran a las empresas que existen hoy al negociar en bloque”, anotó el Ministro.

No más hidroeléctricas
El Ministro de Agricultura también se refirió a la iniciativa en el que ha insistido el Gobernador del Huila, en cuanto a que no habrá más represas hidroeléctricas en el departamento.
“Vuelvo y lo ratifico y cada vez que venga al Huila lo diré, porque es un tema que autorizó el señor Presidente de la República, un tema que se comentó y ventiló en Consejo de Ministros, y es que mientras estemos en este Gobierno no se construirá ninguna hidroeléctrica adicional en el departamento del Huila”, precisó Iragorri Valencia.

Publicidad