Para mostrar todo el folclor huilense en la Fiesta de la Independencia de los colombianos, que se celebrarán con apenas unos días de diferencia en Barcelona, España, y en Lausana, Suiza, la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila hará presencia con la Reina Departamental y Virreina Nacional del Bambuco 2015, Bibiana Andrea Perafán Herrera.
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que estas presentaciones en Europa permitirán dar a conocer las grandes bondades que tiene el departamento del Huila a través de la interpretación del Sanjuanero Huilense, en “Colombia Vive el Festival”, que se adelantará en Lausana y en el Festival Fórum, de Barcelona.
“En estos dos eventos internacionales, la Reina Departamental de Bambuco 2015 no sólo será la embajadora de nuestro folclor y de nuestra cultura, sino que también será la embajadora de Colombia ante el resto de países que participan en estos festivales”, aseguró la funcionaria.
‘Colombia Vive el Festival’ en Lausana
La primera presentación que realizará Bibiana Perafán será en Lausana, en Suiza, en “Colombia Vive el Festival”, el próximo domingo 17 de julio, donde interpretará el Sanjuanero Huilense junto a Henry Ortiz, quien fue parejo oficial del Sanjuanero y hoy hace parte de la organización de la cultura colombiana y huilenses en la Embajada de Barcelona.
El evento se cumplirá es uno de los parques de Lausana, La Explanada del Casino de Montbenon, con el lago Leman como fondo, donde se dará a conocer Colombia a través de su música, gastronomía, danzas y sobre todo el calor de sus gentes.
Lausana es junto con Ginebra el mayor centro administrativo y económico del occidente de Suiza, y la cuarta ciudad en importancia de ese país.
Embajadora de la cultura y el folclor
La siguiente presentación se realizará el domingo 24 de julio en el Festival Fórum de Barcelona, en el que dará también a conocer toda la cultura y el folclor del departamento, a ritmo de Sanjuanero Huilense, y de rajaleñas y tamboras. Además, en estos dos eventos la Reina Departamental 2015 difundirá el video promocional de la Marca Huila, “Un paraíso por descubrir”.
Según Bibiana Andrea Perafán Herrera, Reina Departamental y Virreina Nacional del Bambuco 2015, su objetivo en esta gira por Europa es llevar todo el folclor huilense y dar a conocer más al departamento y al país.
“Uno de mis sueños desde que recibí la corona como Reina Departamental del Bambuco, fue dar a conocer la cultura huilense a nivel nacional y ahora con esta oportunidad a nivel internacional”, concluyó.