En un acto realizado en la Asamblea Departamental, las autoridades de Neiva y Huila recordaron a las víctimas que ha dejado el conflicto armado.
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, hizo un llamado a la reflexión como ciudadanos y autoridades “acerca de nuestro compromiso de lo que debe ser el papel en la integración de una política real que beneficie a las personas en esta condición de víctimas”.
El Mandatario intervino en estos términos durante el acto en Neiva de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.
“Nosotros tenemos hoy cien días de trabajo, en un acto en el que le diremos al Huila que hay un propósito serio de trabajo, de integración, de mancomunidad de esfuerzos, de responsabilidad, y de un gran compromiso con nuestros ciudadanos, entre quienes están las víctimas”, afirmó González Villa.
En el evento, en la Asamblea del Huila, intervinieron también el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el viceministro de Aguas, Carlos Eduardo Correa Escaf; la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, Derly Pastrana, y la presidenta de la Asamblea del Huila, Clara Inés Vega.
El acto estuvo precedido por una misa que ofició el obispo diocesano de Neiva, monseñor Froilán Casas.
Cifras
De acuerdo con el informe de la Mesa Departamental de Víctimas, el departamento del Huila recibió, entre 1997 y 2016, 199.720 personas, de las que 167.421 corresponde a condiciones de desplazamiento por el conflicto. Solo Neiva ha recibido 81.956 personas víctimas en el mismo período.
“Porque las víctimas también son nuestra Razón”
Con una eucaristía ofrecida por el Obispo Diocesano de Neiva, Monseñor Froilán Casas y su invitación a la población víctima y comunidad en general a buscar la espiritualidad y encuentro con Dios, a pesar de las dificultades, se desarrolló en el recinto de la Asamblea Departamental, la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
En el evento, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; el Viceministro de Aguas, Carlos Eduardo Correa Escaf; la Coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, Derly Pastrana y la presidenta de la Asamblea Departamental del Huila, Clara Inés Vega, también alzaron su voz de solidaridad y apoyo a la población víctima del Conflicto Armado, que hoy por medio de diálogos busca la reconciliación del pueblo colombiano.
“Los últimos años hemos tenido que acoger en nuestro seno a casi 100 mil refugiados víctimas de la violencia, es decir, la cuarta parte de nuestra población actual. Eso hace que nuestra responsabilidad sea aún mayor, pero para responder al reto que apuntamos necesitamos del apoyo del gobierno nacional”, dijo el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.
Institucionalidad y Compromiso
El mandatario reafirmó en el día conmemorativo para las Víctimas, “nuestro compromiso de atenderlas en la medida de nuestras capacidades y el apoyo de nuestro gobierno; abrimos nuestros brazos a los compatriotas que han buscado entre nosotros una solución a sus inmensos problemas. Estamos construyendo nuestro Plan de Desarrollo en donde las víctimas, la paz, la reconciliación, la reconstrucción del tejido social juegan un papel importante para la construcción de una Neiva moderna”.
Aseguró que Neiva seguirá siendo el refugio de las víctimas de la guerra que sin determinación distintiva espera ver como fruto de las negociaciones de La Habana. “Porque entre todos tendremos que construir un mejor territorio, una mejor ciudad, un mejor departamento, un mejor país”, concluyó el alcalde.
En el recinto también hubo lugar para encender una luz de esperanza, reconciliación y paz como símbolo para seguir acogiendo a esta población sin discriminación alguna y enaltecer sus esfuerzos con los que hoy buscan un mejor futuro. El colegio Rudolf Steiner y su rectora Kerlly González entonaron el himno a la paz luego de que sus menores, representantes y embajadores de más de 15 países, hicieran sus saludos en diferentes idiomas a las víctimas y autoridades presentes.
“Un día por y para ellos”
Para la directora de Seguridad y Convivencia de Neiva, Johanna Rodríguez Casallas, la intención de conmemorar el día, es de seguir uniendo esfuerzos entre administraciones, entes gubernamentales, autoridades policiales y militares para rendir homenaje a todo el trabajo que hacen las víctimas a nivel departamental y municipal.
“La jornada no acabó ahí. En el barrio Cuarto Centenario, una organización de mujeres coordinó y realizó una olla comunitaria donde nosotros como Dirección de Seguridad y la Secretaría de Medio Ambiente hicimos entrega de 400 árboles como símbolo a la reconciliación, a la paz y al posconflicto”, dijo la Rodríguez Casallas, quien agradeció profundamente a la Corporación del Alto Magdalena, CAM, por los árboles y a la orquesta del Ejercito Nacional que también estuvo presente.
“Gracias por ayudar a que la comunidad se sintiera agradecida y bien acompañada en su día”, concretó la servidora pública.