La Policía de Neiva realizó el lanzamiento del nuevo modelo del servicio de Policía, estrategia orientada a las personas y los territorios. De esta forma, la Policía Metropolitana de Neiva, desde el Parque Metropolitano del barrio Las Palmas, Comuna 10, y en compañía de comunidad y autoridades, llevaron a cabo este importante evento.
De esta forma, este nuevo modelo se presenta como una metodología, por medio de la cual se establecen los elementos claves para la planeación y gestión estratégica del servicio de policía a través de un proceso sistémico con un enfoque de comprensión del territorio diferencial, flexible y focalizado.
Su principal objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, orientado a atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades.
Se busca, con ello, la corresponsabilidad en la coordinación de capacidades interinstitucionales de las autoridades político-administrativas, la comunidad y actores clave, a través del diseño de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.
Contempla así, como primer componente, la comprensión del territorio, el cual permite identificar los factores de riesgo social que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y la comisión de delitos.
Este modelo, abarcará además, 6 atributos, que permitirán prestar un servicio cercano, capaz de satisfacer las necesidades de la comunidad, así:
1. Preventivo, que permite enfocarse en la intervención de las causas o factores de riesgo que inciden en la convivencia y seguridad, teniendo en cuenta las particularidades del territorio.
2. Flexible, donde se adapta el servicio de policía según las dinámicas sociales y los factores que influyen en la seguridad y convivencia.
3. Corresponsable, se coordina y articula las capacidades institucionales y de las autoridades político – administrativas, comunidad y actores claves por medio del diseño y ejecución de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.
4. Diálogo ciudadano, la cual genera espacios de participación ciudadana para expresar opiniones, ideas y preocupaciones sobre temas relevantes en su territorio en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
5. Profesionalización, promueve la prestación de un servicio de policía con calidad demostrando conocimiento e idoneidad en el desarrollo de la actividad de policía.
6. Integridad, que enmarca la actuación con honestidad, trasparencia y respeto a los derechos en el ejercicio de sus funciones.
Neiva será, junto a otras 18 ciudades, pionera en la implementación de este nuevo modelo del servicio, el cual se focalizada en los microterritorios previamente establecidos en las comunas 10, 8 y 7 de esta ciudad.