Impulsan en Neiva planes familiares de emergencias

Impulsan en Neiva  planes familiares de emergencias

La Oficina de Gestión del Riesgo promueve en las familias de Neiva planes de emergencia para que, en caso de una calamidad, sus integrantes sepan cómo reaccionar.

La iniciativa la promueve la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y va direccionada para que en todas las regiones de Colombia se promuevan los planes familiares de emergencias.
En Neiva, la Oficina de Gestión del Riesgo viene realizando este trabajo en todas las comunas con miras a que desde el hogar los integrantes de la familia sepan cómo atender una situación de emergencia, en caso de inundaciones, sismo, terremoto, incendio, entre otros.
“Es importante que las familias se reúnan y hagan un pequeño plan de emergencias, deleguen y pongan tareas específicas para saber quién maneja el botiquín de primeros auxilios, quién baja los tacos, quién va a coger las llaves o quién se encargará de la linterna. Estos ejercicios, los orientará seguros en caso de una emergencia. Se pueden hacer simulacros pequeños. Lo importante aquí es que cada persona realice tareas específicas, para que no haya fatalidades que lamentar. Cuidarme y cuidarte debe ser un compromiso que todos deben tener presentes”, explicó Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
En Neiva hay conformados 40 comités de los cuales se destaca la comuna Diez donde ya hay 18 conformados y capacitados y están liderando este proceso. Las Juntas de Acción Comunal a través de su asociación ya delegaron sus representantes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a los Comités de Manejo de Desastres y Reducción del Riesgo y de Conocimiento del Riesgo.
En los barrios a través de las Juntas de Acción Comunal también se debe establecer un plan barrial de emergencias. Allí la comunidad debe tener un líder de evacuación, establecer puntos de encuentros seguros, personas expertas en primeros auxilios y tener implementos como pitos que ayuden a rescatar a mucha gente en el momento que colapse un edificio. “Es con la comunidad que se hace la prevención”, sostiene el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

Publicidad