Con una inversión de $50.716 millones de pesos, la nueva sede ubicada en Chía (Cundinamarca) capacitará en soldadura, electricidad, diseño de modas, procesamiento de cárnicos y gastronomía, entre otros.
Chía, Cundinamarca (SIG).
El presidente Juan Manuel Santos inauguró una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Centro de Desarrollo Agroempresarial, que tendrá capacidad para capacitar a más de 85.000 aprendices al año, y que alcanzó una inversión de $50.716 millones.
El Primer Mandatario dijo que 40 sedes como la inaugurada han sido construidas en los últimos dos años, y ya se están educando más de 1,3 millones de personas al año, frente a las 900.000 que se capacitaban cuando empezó el Gobierno.
“Creemos en la educación, por eso el Gobierno destina el mayor presupuesto para mejorarla. El Sena cumple un papel fundamental en la generación de empleo y vamos a seguir fortaleciendo a la entidad, que da resultados y que tuvo un incremento del 35% en su cobertura”, dijo el Jefe del Estado, tras inaugurar el nuevo megacentro.
Las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 21.000 aprendices en formación titulada, técnicos y tecnólogos, además de 64.000 en formación complementaria.
Ambientes de capacitación
En un espacio de 35.000 metros cuadrados, el Centro de Desarrollo Agroempresarial, tendrá 14 ambientes de formación especializados, 3 laboratorios, 4 espacios para formación en tecnologías de la información y las comunicaciones y 25 ambientes convencionales.
Solo en uno de los ambientes del nuevo megacentro, el de automatización empresarial, el Gobierno invirtió $3.500 millones de pesos, destacó el director del Sena, Alfonso Prada.
El Primer Mandatario destacó el trascendental papel que cumple la entidad en la creación de nuevos puestos de trabajo, pues de los 77 meses de Gobierno, en 70 se han generado empleos, sumando casi 4 millones, la mayoría de carácter formal y una gran parte, educados en el Sena.
“Eso nos coloca como uno de los países más exitosos en lo que el mundo quiere y en lo que el mundo siempre está buscando: generar empleo. Se trata de empleos formales, empleos buenos. Estamos creando más empleos formales que informales”, indicó.
Colombia, líder en empleo
Agregó que no hay resultados más importantes para cualquier país que generar oportunidades de empleo y en eso Colombia es líder en América Latina.
“Los empresarios me han dicho que la mano de obra como la colombiana no se consigue en ninguna otra parte y es el logro de los aprendices e instructores del Sena”, agregó.
Reveló que gracias a un convenio con confeccionistas, se espera generar 100.000 empleos en esa industria, que tiene un elevado potencial para el país.
“Como colombianos debemos enorgullecernos de lo que está pasando en el país y debemos seguir trabajando para alcanzar más logros”, explicó.
De la misma forma, destacó la alta tasa de pertinencia, dado que de cada 4 aprendices, 3 encuentra empleo, cuando antes uno de cada 3 lo hacía.
“Dieciseis mil empresas tenían convenio con el Sena y ahora son 145.000. Eso es desarrollo