Índice Subnacional de Emprendimiento: Neiva, puntaje de 3.8 sobre 10

Índice Subnacional de Emprendimiento: Neiva, puntaje de 3.8 sobre 10

La ciudad de Neiva ocupa el puesto 14, registrando un puntaje de 3,8 sobre 10, en la primera versión del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE) 2024. Esta primera medición del ISE es un ejercicio inédito en el país y tiene como propósito ofrecer un diagnóstico certero acerca de las condiciones que posibilitan la creación y crecimiento de los emprendimientos en 23 ciudades capitales de Colombia. El índice incorpora 61 indicadores que se distribuyen en ocho pilares que evalúan temas relacionados con financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor. Adicionalmente, incluye 13 variables de percepción que ponderan las opiniones de emprendedores en aspectos puntuales al interior de sus ciudades.
Esta medición es particularmente relevante en la coyuntura actual. Cerca del cumplimiento de dos años del Gobierno Nacional y del arranque de los nuevos gobiernos locales, esta herramienta busca brindar insumos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas e iniciativas privadas relacionadas con el emprendimiento. Su propósito finalmente es contribuir a la construcción de ecosistemas favorables para el emprendimiento en las ciudades, la consolidación de tejidos empresariales más dinámicos y la materialización de ideas de negocio a partir del potencial productivo en las regiones.

Neiva, desafíos apremiantes
Con un puntaje de 3,8 sobre 10, Neiva se ubica en la posición 14 entre las 23 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el ISE 2024. Vale la pena destacar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de infraestructura, en el que registra una calificación de 6,2 sobre 10. En particular, la ciudad se destaca por registrar un buen desempeño en los indicadores de costo de transporte terrestre a mercado interno, costo de la energía eléctrica y cobertura de la energía eléctrica registrando puntajes superiores a 8,4. Lo que le lleva a ubicarse entre los primeros 10 lugares dentro de este pilar.
Por otro lado, Neiva concentra sus oportunidades de mejora más importantes en los pilares de adaptación tecnológica e innovación intraempresa, en el que ocupa el puesto 18, y ecosistema innovador y generación de conocimiento (puesto 12) en los que registra puntajes inferiores a 1,9. En el caso del primer pilar, los retos más importantes se observan en el indicador micronegocios que utilizan e-commerce. Entre tanto, en el segundo caso, los desafíos más apremiantes se presentan en la variable gasto en investigación y desarrollo. Finalmente, es importante señalar que, el puntaje que registra Neiva en cinco de los ocho pilares es inferior a 5 sobre 10, lo cual subraya el amplio margen de mejora de la ciudad en las dimensiones evaluadas.


Esta primera medición del ISE es un trabajo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Rosario.

Publicidad