«JEP y Justicia Transicional son ejes que garantizan implementación de acuerdos»

«JEP y Justicia Transicional son ejes que garantizan implementación de acuerdos»

Bogotá (SIG).
Luego de un intenso debate y con 83 proposiciones, en total avaladas por el Gobierno durante su trámite en el Congreso, el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, con 61 votos a favor y 2 en contra, pasó su último debate en la plenaria del Senado.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la JEP y la Justicia Transicional son ejes que garantizan la implementación correcta de los acuerdos y añadió que la aprobación de la norma garantiza la desmovilización y el desarme de las Farc y su desaparición como movimiento armado.
‘El Congreso dio una demostración al país de un debate serio y responsable. Este es el último debate, se hicieron 83 modificaciones al proyecto de acto legislativo original del Gobierno, que han enriquecido y mejorado el texto’, expresó el Ministro.
La reforma aprobada contempla la creación de un Sistema integral que estará compuesto por los siguientes mecanismos y medidas: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.
‘Hoy es un día muy importante para la Paz en Colombia, la aprobación de la Justicia Especial para la Paz garantiza la desmovilización y el desarme de las Farc el primero de junio de este año. Garantiza su desaparición como movimiento armado en Colombia, su transformación en partido político y le garantiza a las víctimas del conflicto en Colombia un Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición’, resaltó el Ministro.
La JEP permitirá que excombatientes de las Farc cuenten con la seguridad jurídica para avanzar en el proceso de reincorporación a la sociedad civil, uno de los grandes objetivos de los Acuerdos de Paz firmados en el Teatro Colón.
Así mismo, por primera vez, los miembros de la Fuerza Pública, que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado, se someterán a una justicia diferenciada.
‘Este proyecto, sin lugar a dudas, es el más importante, más difícil de votar y de más debate dentro del procedimiento legislativo especial’, finalizó Cristo.

Publicidad