Conscientes de las necesidades de los habitantes de la vereda Quebradón Sur, una de las zonas rurales del municipio de Algeciras que ha sufrido el accionar de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, los soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada, aunaron esfuerzos con entidades del sector público y privado para llevar bienestar a los campesinos de esta importante zona del departamento del Huila.
Durante varios días las tropas se trasladaron al área veredal y a través de volantes y mensajes radiales por medio de la frecuencia radial de Colombia Stereo, invitaron a los pobladores a asistir a la gran Jornada de Apoyo al Desarrollo, actividad que se enfocó en atender los quebrantos de salud tanto físicos como emocionales; de ahí que además de la participación de personal médico se contó con el compromiso del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas, GEOS, equipo especializado en divertir al público asistente.
Las actividades en las que se contó con la participación de la Administración Municipal, del Hospital de la localidad, el Sena, academias de belleza y la Fundación Equipo Solidario Colombia, se concentró en la Casa de la Cultura ubicada en el casco urbano; allí, más de 1.400 personas hicieron uso gratuito de los servicios de Ginecología, Medicina General, Acupuntura, Optometría, Fisioterapia, Pediatría, Nutrición, Psicología y Odontología.
La apariencia física, tan importante para el ser humano, también fue atendida durante la jornada, oportunidad que fue aprovechada por 250 campesinos para cambiar de ‘look’, muchos optaron por realizarse los cortes de cabello que están de moda.
A la par con las atenciones médicas y estéticas, los soldados del Grupo GEOS hicieron uso de sus habilidades para el show de payasos, pintucaritas y gobloflexia, seguros que este tipo de actividades recrean y ayudan al manejo de todo tipo de problemas a través de su componente esencial, la risa o mejor conocida como la ‘risoterapia’.