Jóvenes urgen cambios en el modelo de enseñanza

Jóvenes urgen cambios en el modelo de enseñanza

El acceso para todas y todos, así como mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en el país, han sido solicitudes constantes de los jóvenes colombianos en los últimos años. Aunque el Gobierno Nacional trabaja desde hace varios meses en su reforma a la educación, llama la atención que el 75 % de los jóvenes no conoce aún la propuesta. Sin embargo, del 24% de los jóvenes que sí la conoce, el 73 % cree que los dos proyectos de ley que buscan, por un lado, regular el derecho fundamental a la educación, y por el otro, reformar la Ley Nacional de Educación Superior, contribuirán a resolver los problemas de la educación en el país.

Así lo concluye el Octavo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, en el cual se encuestaron 2001 jóvenes entre los 18 y 32 años, de todos los niveles socioeconómicos, pertenecientes a las principales ciudades de país.

El 61% de los jóvenes encuestados manifiesta no sentirse representado en el proceso de construcción de reforma a la educación del Gobierno. De los jóvenes que no se sienten representados, el 68 % está en la región Pacífico, seguida por la región Central (53 %), Valle del Cauca (43 %), Caribe (9 %), Bogota (36 %), Antioquia (33 %), Oriental (18 %), Orinoquia – Amazonia (14 %) y San Andrés (2 %).

Educación Superior en Colombia

Los jóvenes creen que el modelo de financiación de la educación superior en Colombia debe ser mixto en un 58 %, cien por ciento público en un 38 % y cien por ciento privado en un 3 %, comentó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

Si los jóvenes tuvieran la oportunidad de estudiar su pregrado en el exterior, el 88 % de los encuestados afirmó que lo haría y solo el 9 % se quedaría en el país. Los porcentajes por nivel socioeconómico de quienes respondieron afirmativamente son similares: bajo 90 %, medio 88 % y alto 81 %. Esto se debe a las oportunidades, la calidad de la educación, las experiencias, la cultura, el bienestar y los salarios.

Para los jóvenes, los principales desafíos de la educación superior en Colombia son: costo de las matrículas (63 %), acceso u oportunidades para ingresar a la educación superior (55 %), financiación de las Instituciones de Educación Superior Públicas (32 %), calidad de los programas (29 %) e innovación en el proceso de enseñanza (21 %). También indicaron como desafíos la financiación de las instituciones de educación superior privadas (18 %), la infraestructura (18 %), programas pertinentes con las necesidades actuales (14 %) e investigación de impacto (7 %).

Los niveles socioeconómicos bajo y medio escogerían la educación pública en un 61 % y 60 %, respectivamente. El nivel socioeconómico alto lo haría en un 46 %. Por sexo, el 60 % de las mujeres y el 58 % de los hombres escogería la educación pública.


Cambios en el modelo de enseñanza
El estudio de percepción les preguntó a los jóvenes qué les gustaría que cambiara del modelo de enseñanza educación actual. El 35 % indicó que exista un mejor asesoramiento desde el bachillerato para ingresar a la educación superior, dijo Cheyne.

El 18 % indicó que la educación superior esté orientada hacia el trabajo y la vida profesional, el 11 % que haya una mejor articulación entre programas formación técnica y de formación profesional y el 9 % que los programas de pregrado y posgrado tengan mejores convenios de homologación a nivel internacional. El 8 % también mencionó que la formación técnica y profesional ofrezcan espacios para la construcción de un proyecto de vida, el 7 % que los programas profesionales tengan una menor duración, el 6 % que las universidades ofrezcan programas de nivelación para una mejor adaptación a la vida universitaria y el 5 % que los programas brinden formación para el emprendimiento.

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