La memoria y la reconciliación, ejes de la Semana por la Paz en Neiva

La memoria y la reconciliación, ejes de la Semana por la Paz en Neiva

La programación será del 3 al 8 de septiembre del presente año.

Redacción
Con el lanzamiento del documental “Relatos Después de la Guerra”, un producto audiovisual realizado por el programa de Memoria Histórica de la Oficina de Paz de Neiva, se abre la Semana por la Paz en la capital huilense.
“Esta es una importante obra para la memoria de las víctimas y se convierte en una muestra relevante para que los diferentes sectores de la sociedad se unan en torno a brindar estrategias de reconciliación”, puntualizó Diego Achuri, asesor de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
El documental cuenta con la participación de tres víctimas del conflicto armado en diferentes hechos víctimizantes, violencia sexual, discriminación racial y desaparición forzada; además, se cuenta con los relatos del director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Eduardo Londoño y del jefe de la Oficina de Paz del municipio, Luis Fernando Pacheco, quienes dan su punto de vista desde la academia y dos excombatientes de fuerzas irregulares que actuaron en el conflicto del país y Aníbal Rodríguez, que representa al sector productivo y empresarial.
Este documental es una forma de decirle a los ciudadanos que las instituciones y los diferentes actores del conflicto están dispuestos y en sintonía para construir una paz desde la base de la sociedad, con el vecino, el amigo, porque es ahí donde se muestran los verdaderos actos de reconciliación y paz.
En simultánea con el lanzamiento del documental que se realizará el lunes 3 de septiembre a las 7 p.m. en el Centro Regional de Atención a Víctimas, se llevará a cabo un solemne acto de homenaje a los familiares de las personas que han sido Víctimas de desaparición forzada en el Departamento del Huila.
El homenaje se realizará por medio de la exposición de una serie fotográfica instalada allí y una muestra cultural de poesía; parte fundamental para este evento es la Asociación de Familiares de Desaparecidos ASFADES, con quienes se ha trabajado arduamente para lograr que ese enigma de saber qué pasó con sus familiares acabe lo más pronto en el marco de los Acuerdos de Paz.

Publicidad