”Colombia no puede seguir viviendo en el Siglo XXI con instituciones políticas del Siglo XIX, dándole la espalda a la revolución tecnológica que nos acecha”.
Redacción
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que hay empresas dedicadas a manipular electores con el ánimo de alcanzar resultados basados en verdades a medias y noticias falsas, e hizo un llamado a los partidos políticos a defender la verdad.
En su intervención en el foro “Desinformación y Democracia”, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, el jefe del Ministerio Público resaltó la firma del Pacto Ético por la Información suscrito por los representantes de los partidos políticos para evitar la mentira como estrategia de los comicios del próximo 27 de octubre.
Con este pacto ético se busca evitar LA MENTIRA COMO ESTRATEGIA ELECTORAL, desechar cualquier manifestación que pretenda deformar la verdad, promover la desinformación o manipular la opinión pública con falta de acceso a una información veraz y concreta.
#VerdadElecciones2019
Carrillo Flórez aseguró que las noticias falsas atomizan, polarizan, crean inseguridad y desconfianza, y agregó que no se trata de promover la censura, sino de fortalecer el autocontrol y el empoderamiento ciudadano para saber identificar la llamada web oscura, donde se dedican a la producción de noticias falsas o verdades a medias.
“Cualquier forma de censura en esta materia nos puede llevar es a resultados totalmente contraproducentes, porque como siempre las crisis de la democracia hay que solucionarlas con más democracia, con más participación, con más deliberación”, puntualizó.
El Procurador General enfatizó en que la democracia no se ha adaptado y actualizado ante las transformaciones digitales, y agregó que “Colombia no puede seguir viviendo en el Siglo XXI con instituciones políticas del Siglo XIX, dándole la espalda a la revolución tecnológica que nos acecha”.
«24% de los municipios del país tiene riesgo de trashumancia electoral»
Carrillo Flórez denunció que el 24% de los municipios del país está en alto riesgo de trashumancia electoral, de cara a las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre. El jefe del Ministerio Público señaló que solo en 15 municipios se encontraron 105 mil cédulas inscritas en lo que correspondería a trasteo de votos.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas conductas ilegales porque, “si hay alguien que no es sólo la víctima, sino que lo convierten en el protagonista de este delito los mercaderes de votos en Colombia, es el ciudadano, y por eso los invito a acercarse a las procuradurías, la Fiscalía, las personerías y denunciar a esos mercaderes de votos”.
Agregó que el trasteo de votos es una de las prácticas más arraigadas en la patología de lo que sucede en las elecciones en Colombia, y “es el plato favorito de las organizaciones criminales dedicadas a la compra y venta de votos».