El comité municipal de reducción del riesgo de emergencias y desastres aprobó el Plan de Contingencia que se desarrollará en Semana Santa.
La temporada de Semana Santa, se constituye en una época de afluencia masiva de público tanto de turistas como propios, aumentando la movilización de público y vehículos en forma masiva por las calles de la ciudad y en los sitios donde se realizan los eventos religiosos de la Semana Mayor, lo cual aumenta el riesgo de eventos de emergencias.
Por ello se han priorizado actividades como el consumo de alimento, el consumo de bebidas alcohólicas, manejo de motos y carros, y además se tuvo en cuenta el uso de piscinas y balnearios para que la comunidad tenga prevención.
“Es un plan bien coordinado porque queremos que quienes viven aquí o visitan a Neiva tengan nuestro respaldo en cualquier emergencia que se presente. Nosotros estamos coordinados con la Red Pública y Privada en Salud y otras dependencias de la Administración Municipal para garantizar tranquilidad en la Semana Mayor”, puntualizó Pedro Pablo Tinjacá, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
De igual forma, en esta época de Semana Santa en el Municipio de Neiva se modifican en parte los hábitos alimenticios, consumiéndose en mayor proporción los productos de la pesca, dulces y alimentos preparados en la vía pública, por lo que existe la gran posibilidad de que se incremente la frecuencia de eventos como enfermedades transmitidas por alimentos -ETAS, cólera, enfermedad diarreica aguda, entre otras. Por ello se hace necesario intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control de los establecimientos distribuidores, expendedores y comercializadores de alimentos en especial los de productos de la pesca e igualmente el transporte asociado a estas actividades.
“La Secretaría de Salud Municipal ha identificado los factores de riesgo existentes de acuerdo a lo anteriormente expresado. Hemos adoptado el plan de contingencia para esta época, en el cual desarrollaremos acciones a seguir de acuerdo a conocimiento, reducción y manejo del riesgo de la Semana Santa”, explicó Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.
El plan dispone de todo el talento humano, los recursos administrativos, técnicos y operacionales para la atención de los eventos amenazantes identificados o los que se pueden generar, y de esta manera se minimicen los factores de riesgo asociados con esta época religiosa del año.