Así lo expresó el Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, al exaltar la trascendencia de la concentración de más de seis mil integrantes de las Farc en las Zonas Veredales para su reincorporación a la vida civil.
Bogotá (SIG).
“Lo logramos: lo que parecía imposible, lo hicimos posible”, aseveró el Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, al exaltar la trascendencia del proceso de concentración de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con miras a su reincorporación a la vida civil.
Así lo expresó durante la Instalación de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz cumplida en Bogotá, con la presencia de algunos laureados con esa distinción y representantes de organizaciones galardonadas con el mismo reconocimiento.
“Más de seis mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc, que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el Estado, se están concentrando en este mismo momento, en diversas zonas alrededor del país, para preparar su reincorporación a la vida civil y entregar sus armas a las Naciones Unidas”, destacó el Nobel de Paz 2016.
Al dar la bienvenida a sus colegas galardonados con el Nobel de Paz, el Mandatario recalcó la importancia de la terminación del conflicto colombiano, puesto que era el único vigente en el Hemisferio Occidental.
“Llegan ustedes a una Colombia diferente a la que existía hace apenas tres meses, cuando todavía estaba vigente en nuestro país el conflicto armado más largo y más antiguo del Hemisferio Occidental: un conflicto de 52 años entre hijos de una misma nación, que nos costó más de ocho millones de víctimas y más de 220 mil muertos”, expresó.
En esa medida, atribuyó a la voluntad de las partes y al apoyo de la comunidad internacional que el proceso de paz con las Farc haya llegado a feliz término.
“Ese conflicto, gracias a la voluntad de las partes involucradas, gracias a la paciencia y el apoyo del pueblo colombiano, y gracias al respaldo unánime, unánime, de la comunidad internacional, ya terminó”, celebró.
Así mismo, el Premio Nobel de Paz 2016 expuso algunos detalles de lo pactado en el contexto del proceso de paz llevado a cabo en La Habana, Cuba, y estimó que ubicar a las víctimas en el centro de la solución del conflicto será el legado de lo negociado con las Farc.
“Las víctimas han estado en el centro, en el centro de la discusión y en el centro de la solución de este conflicto. Y las víctimas, las víctimas del conflicto fueron, de hecho, la inspiración y los mayores impulsores del proceso de paz”, explicó el Jefe del Estado.
Justicia e implementación
Del mismo modo, el Presidente exaltó lo pactado entre las partes en materia de justicia.
“Nuestro reto era lograr un sistema de justicia transicional que garantizara el máximo de justicia sin sacrificar la paz, respetando nuestra Constitución, respetando los tratados internacionales, como el Estatuto de Roma. Y creo que lo hemos logrado”, consideró.
El Presidente Santos resaltó además el potencial que tiene Colombia tras dejar de lado la confrontación con las Farc.
“Ahora Colombia se enfrenta a un nuevo mañana (…), a un futuro más promisorio sin el lastre del conflicto armado. Pero sabemos también que la firma del acuerdo es solo el principio”, advirtió.
Y puso de relieve algunos retos en esa nueva etapa, como garantizar la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto, el desminado del territorio, la puesta en marcha del sistema de Justicia Especial para la Paz y la adecuada reincorporación de los miembros de las Farc a la sociedad.
“La implementación del Acuerdo (…) será tanto o más difícil que la propia negociación”, aseveró.
Finalmente, el Jefe del Estado agradeció a sus colegas laureados con el Premio Nobel de Paz por su asistencia al evento y valoró su experiencia para la efectiva implementación del Acuerdo de Paz.
“Sus luces, su experiencia, apreciados colegas laureados, serán bienvenidos en esta desafiante etapa del posconflicto que apenas, apenas estamos comenzando. Por eso es tan importante tenerlos aquí con nosotros, y por eso queremos (…), aprender de ustedes”, puntualizó.
‘Hoy Colombia se está transformando en una luz para el mundo’: Óscar Arias
Bogotá(SIG).
Durante la inauguración de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que “Colombia nos ha mostrado que contra todos los pronósticos está a punto de consolidar la paz que su pueblo ha anhelado por décadas”.
Arias Sánchez, quien trabajó en un plan para alcanzar la paz en la región centroamericana, dijo que “vendrá el día en el que las negociaciones de paz en Colombia se estudiarán en las clases de escuelas y colegios, se escribirá este episodio en los libros de historia como el capítulo de un pueblo que alcanzó la paz”.
El creador del ‘Plan Arias’, que fue firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987, afirmó que se vive en Colombia un reencuentro con las generaciones perdidas, en el que la juventud colombiana, así como la de cada país del mundo, incluso la de los países que actualmente están siendo agrupados por la xenofobia y la insensatez, son la voz de la moderación, la voz de la inclusión, la voz de la tolerancia.
Finalmente, el Premio Nobel costarricense agradeció a Colombia, la llamó la “Tierra de la Esperanza” e invitó a los jóvenes colombianos y del mundo a que abracen la causa de la paz como una bandera, en la que se demuestre que son los mejores tiempos, los tiempos de la sabiduría y la creencia de que se extenderán a cada niño del planeta, y será la era de la primavera y la esperanza.
Los Nobel piden apoyo de todos a la paz de Colombia
Bogotá(SIG).
Al intervenir en la instalación de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, José Ramos-Horta, laureado en 1996, afirmó que en Colombia “la paz es una realidad”, y que luego de 20 años de ausencia encontró un país diferente.
Ramos-Horta, quien impulsó el trabajo para encontrar soluciones justas y pacíficas en el conflicto en Timor Oriental, dijo que “está es una oportunidad única para que la paz sea una realidad en Colombia luego de más de 50 años de conflicto, a quienes no comparten lo definido en los acuerdos, les pido que les de un tiempo de gracia, luego podrán empezar a ver, a sentir las bondades de lo que significa vivir en paz”.
El Premio Nobel invitó tanto a la comunidad internacional como los colombianos para que acompañen el proceso de paz, para que se den la oportunidad de disfrutarla, no obstante las dificultades que puedan presentarse.
“Cuanto más tiempo dure un conflicto, más profundas serán las cicatrices del alma, por lo tanto más difícil será borrar los recuerdos, el dolor, y todo aquello que vimos y sentimos, y son los colombianos, quienes construirán un propio modelo de reconciliación y de justicia; porque la paz tiene que ser construida paso a paso”, aseveró.
Por último, Ramos-Horta felicitó al pueblo colombiano y al Presidente Juan Manuel Santos por su visión, y puso de presente que “este Gobierno lo logró. Es entendible que no todos los recuerdos puedan quedar olvidados, pero se imaginan lo que sería lograr la bendición de 50 millones de colombianos; hablar de reconciliación después de tanto sufrimiento es algo que parece impensable”.