Los ‘encantos del folclor huilense’

Los ‘encantos del folclor huilense’

Con lo mejor de la cultura y esencia huilense, 120 artistas opitas en escena le mostraron a Colombia lo que será el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco del 15 de junio al 1 de julio.

Redacción
En la emblemática Plaza de Bolívar en Bogotá, se lanzó oficialmente la versión 59 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.
Más de 120 artistas Huilenses en tarima acapararon la atención de los colombianos y la colonia opita radicada en la capital del país, quienes gozaron al son de bambucos, sanjuaneros y rajaleñas; protagonistas de la gala folclórica.
“Venimos a mostrarle a Colombia lo que es el Huila. Esta Tierra de Promisión de José Eustasio Rivera, este Paraíso por Descubrir, que lo estamos promoviendo como uno de los destinos más importantes para el turismo colombiano; este escenario que se basa en la fortaleza productiva, en la laboriosidad de sus gentes. Somos potencia cafetera, piscícola, frutícola y cacaotera”, manifestó el gobernador Carlos Julio González Villa.
Durante las festividades serán más 70 eventos gratuitos cargados de cultura y folclor.

El evento
En el espectáculo, que se emitió en vivo y en directo por el Canal del Congreso, además de los medios regionales y nacionales, las agrupaciones artísticas huilenses rindieron a través del ‘Amor de Flauta y Tambor’, del maestro José Miller Trujillo, un homenaje a las reinas del sanjuanero, y desde luego, a sus trajes.
En el escenario, la Banda Sinfónica del Huila también deleitó a los asistentes con un mosaico de bambucos y sanjuaneros.
Senadores, representantes a la Cámara, embajadores, cancilleres, funcionarios del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático, entre otros, se emocionaron con las letras del compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordovez.
En la gala no faltó el bambuco tradicional interpretado por Alba Luz Albarracín y José Alfonso Osorio. Lo mismo que la presentación musical de la cantante huilense Niyirtet Alarcón, quien interpretó ‘La Vaquería’ del maestro Villamil Cordovez.
Una de las sorpresas fue la presentación de Isabella Artunduaga, la niña huilense participante del programa La Voz Kids, del Canal Caracol, quien interpretó ‘Mi Huila’, composición del maestro Héctor Álvarez.
Al cierre, la reina Nacional del Bambuco, Tania Alejandra Rodríguez, y su parejo Sergio Medina, interpretaron el Sanjuanero Huilense, que se escuchó en las voces de Isabella Artunduaga, Niyiret Alarcón, Sexteto Sine Nomine y el Dueto María Hernández y Héctor Iván Zambrano.

Publicidad