La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó que en este puente festivo de Reyes se registra la movilización de 2’540.480 vehículos. La mayor parte de los trancones en el regreso de vacaciones los genera el cobro de peajes. “Nos cobran por la ineficiencia, obras que no se ven y nosotros pagamos para hacer eternos esos males”, denuncian.
Redacción
Al tiempo que las autoridades reiteran el llamado a “madrugarle” al plan retorno para evitar inconvenientes y tener en cuenta los reversibles que se aplicarán en distintas vías nacionales, así como la restricción para vehículos de carga, se conoce que el regreso de vacaciones recuerda el problema creciente de los peajes: costosos, enormes filas para pagarlos e ineficiencia en las obras.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó que en este puente festivo de Reyes se registra la movilización de 2’540.480 vehículos. En Bogotá han salido 232.807 automóviles e ingresado 154.192.
Según cifras oficiales, alrededor de $3,0 billones (¡3 millones de millones de pesos!) se recaudan actualmente por peajes al año en Colombia: ¿cómo se invierten y auditan obras?
Colombia es el tercer país con los peajes en promedio más costosos en América Latina y los más onerosos en la Alianza del Pacífico
En las superautopistas alemanas no se cobran peajes a los automóviles. En Colombia no solo se pagan en exceso por peajes: las vías siguen en mal estado
Los peajes en Colombia son costosos y los ciudadanos están obligados a pagarlos, sin la opción de usar vías alternas o secundarias sin peajes, como es normal en la mayoría de países
Ante la pregunta, ¿Cómo se reparten e invierten los más de $3,0 billones que se recaudan actualmente por peajes al año en Colombia?, se ha hecho un llamado a controlar y auditar la inversión y las obras viales.
Adicionalmente, además de costosos, el cobro de peajes en Colombia es muy variable.
Cobro por un automóvil:
- $47.200 Villavicencio-Bogotá por 117 km ($403/km)
- $46.300 Armenia-Bogotá por 282 km ($164/km)
Por ello, diversos sectores ciudadanos han cuestionado de ¿por qué soportar largas filas y trancones para pagar peajes costosos y obras ineficientes?
«Es momento de protestar y ponerle orden a este desorden nacional con la lentitud e ineficiencia en el desarrollo de la infraestructura vial del país, cuando se ‘culminan’ las obras, ya son nuevamente insuficientes. Tenemos que superar ese círculo vicioso», dijo el huilense Diego Muñoz, candidato al senador por la Alianza Verde.
Desde el 2003 ‘construyendo’ el túnel de La Línea, cobrando el peaje y generando horas de trancón por su cobro: es hora de controlar y solucionar este desfalco
¿Por qué no avanzan las obras de infraestructura vial del país a pesar de las cifras astronómicas de dinero recaudadas por peajes?
«Peajes costosos y vías inconclusas y en mal estado son una muestra de la falta de competitividad y productividad del país: todos nuestros productos se encarecen así, por lo cual es necesario encontrar una solución definitiva a este problema de peajes en Colombia», agregó el dirigente político.
Los trancones ocasionados por la ineficiencia en los puntos de cobro de peajes generan pérdidas de tiempo y elevan el consumo de combustible y la contaminación ambiental
El desarrollo vial es indispensable para el progreso de las regiones. El cobro abusivo de peajes, y las obras que no se ven, generan atraso regional y encarecen la producción agropecuaria
Con el pago de los peajes, los ciudadanos financiaron la Ruta del Sol y la adición de la vía Ocaña-Gamarra, punto central del escándalo Odebrecht
¿Cómo se establecen los cobros por peaje y cada cuántos kilómetros su ubicación? Urgen regular y controlar esos cobros, las inversiones y la calidad y ejecución de las obras.
Con el pago de los peajes todos resultamos cofinanciando la corrupción de clase mundial de empresas como Odebrecht. Es momento de parar ese desorden. ¿Cuántos años más tenemos que pagar por peajes para obras en ejecución infinita como el túnel de La Línea?
Llamó el candidato Muñoz a que «¿Cansado de malgastar su tiempo en trancones para pagar peajes abusivos por obras que no se ven? Es hora de solucionar este problema» y reveló que las concesiones viales están obligadas a abrir los peajes cuando hay más de 15 carros represados.
foto destinoseguro.net