La sanción de la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad se convierte en un hito que “representa la voluntad y el compromiso por parte del Gobierno de avanzar en las transformaciones urgentes” que se requieren para que Colombia sea un país con igualdad y equidad, “en el que su población tenga condiciones de vida digna, sin discriminación, racismo ni exclusión”, dijo la Vicepresidenta Francia Márquez.
Este Ministerio buscará avanzar en generar oportunidades para las comunidades, en cerrar esas brechas de desigualdad, en accesos a empleo, economía, educción, tener los servicios básicos, agua potable, conectividad. En algo elemental como poder sembrar la tierra sin miedo a una mina antipersonal.
El Ministerio de la Igualdad va a tener como una de sus funciones principales agenciar la tarea permanente de que cada política pública que se haga desde el Estado, sea un instrumento potenciador de igualdad, siempre teniendo como base fundamental la concertación y el diálogo ciudadano.
El evento contó también con la participación de miembros del Gabinete Ministerial, congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo Ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.
El nacimiento de este Ministerio “busca garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas, que lo único que generan es pobreza”, de tal manera que “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.
Así mismo, voceros indicaron que “Toca impedir que se dupliquen funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”. En ese sentido, en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado, razón por la que en el Ministerio de Igualdad y Equidad será creado un Viceministerio de la Juventud. “Aprender el duro camino de hacer de uno los países más desiguales del mundo un espacio de democracia, de libertad y de igualdad”. “Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”.
La presentación del Ministerio de Igualdad y Equidad se da luego de que el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de ley que da luz verde a la creación de este Ministerio, que será dirigido por la Vicepresidenta Francia Márquez.