Un total de 50 excombatientes que cumplieron con su ruta de reintegración, se suman a los 334 reintegrados que en el departamento del Huila decidieron dejar las armas y le apuestan a la paz con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Históricamente, en el departamento del Huila han sido más de 1.100 personas las que se han desmovilizado de los grupos armados ilegales, y han acogido al proceso de reintegración.
El pasado viernes, 22 de julio de 2016, luego de haber cumplido las exigencias de este proceso liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Huila, un grupo de 18 personas en Neiva, sumados a otras 32 en el occidente y sur del departamento, recibieron en un acto simbólico la certificación de cumplimiento a su ruta de reintegración, validando sus oportunidades para seguir construyendo sus proyectos de vida familiar, social y productiva, en la legalidad.
Los eventos de culminación, donde los excombatientes demuestran que cambiar las armas por nuevas oportunidades, aquellas que brindan la educación, el acompañamiento psicosocial, la formación para el trabajo y demás dinámicas que comprenden el proceso de reintegración, son recibidos con reconocimientos por parte de diferentes sectores de la sociedad, quienes han participado con voluntad en todos los procesos liderados por la ACR en el departamento y reconocen la labor de la Entidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno municipal de Neiva, Alfredo Vargas, quien aseguró que “sacar a la gente de la violencia no es fácil, pero somos testigos que la ACR tiene una capacidad instalada con excelentes resultados en la región y todas estas iniciativas, más los retos que se vienen en miras al proceso de paz, cuentan con el respaldo institucional de nuestra administración municipal”.
De igual manera, el sector empresarial confirmó la importancia que estos resultados traen para la sociedad y reiteró que se deben generar nuevas oportunidades para todos aquellos que hoy buscan salir adelante en la legalidad.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, destacó en su intervención que “éstas personas -los excombatientes-, hicieron un alto en el camino y han demostrado que las cosas pueden ser mejores. Desde el gremio empresarial, hemos visto que la reintegración es un proceso serio, con trascendencia y que genera confianza, por ello, debemos seguir generando conciencia en el sector empresarial para ofrecer más oportunidades”, afirmó el máximo representante de los empresarios, quien cuenta actualmente en la Entidad gremial con una persona desmovilizada en su planta de personal.
Iluminando caminos de paz…
Al finalizar el evento, los excombatientes y los representantes de diferentes organizaciones del sector público y privado que han acompañado el proceso de reintegración, como la gobernación del Huila, la alcaldía de Neiva, el Sena, la empresa piscícola Coolfish, La Universidad Surcolombiana y el Ejercito Nacional de Colombia, participaron de la actividad “Iluminando caminos de paz”, donde cada uno, desde sus propias realidades, manifestaron sus sueños de paz y compromisos con el país, encendiendo una vela y ubicándola en un mapa de Colombia, diciendo lo que representaba la luz para ellos.
De interés…
Los excombatientes tuvieron el acompañamiento en educación, salud, empleo, atención psicosocial, entre otros, durante cerca de siete años, por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad constructora de paz, con 13 años de experiencia en generación de herramientas para superar condiciones de vulnerabilidad de personas desmovilizadas.
En el departamento del Huila, desde el 2003 a la fecha, se han desmovilizado 1160 personas; en la actualidad hay alrededor de 500 personas objeto de atención en el proceso de reintegración y un total de 384 lo han finalizado satisfactoriamente cumpliendo las exigencias del mismo, logrando cambiar y reconstruir sus proyectos de vida.