Lupa a situación de víctimas del conflicto en Neiva

Lupa a situación de víctimas del conflicto en Neiva

Autoridades buscan una información real y que las víctimas, de verdad lo sean del conflicto, y de esta forma brindarles sus garantías.

Redacción
El objetivo principal de este proceso de caracterización que avanza en su primera fase piloto es lograr ayudar en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, mediante la recolección, análisis y trazabilidad de la información para garantizar así el goce efectivo de sus derechos.
En Neiva, durante el plazo de ejecución de la etapa piloto se alcanzó a caracterizar el 16% de la población víctima del municipio, lo que suma aproximadamente 9.300 personas que han padecido los flagelos de la guerra y que esperan encontrar en Neiva el restablecimiento de sus derechos.
“Era necesario hacer está caracterización. Buscamos una información real y que las víctimas, de verdad lo sean del conflicto, y de esta forma brindarles sus garantías”, expresó Luis Fernando Pacheco, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
El proceso de caracterización es fundamental para lograr tener una información actualizada de toda la población víctima y poder generar una trazabilidad para evaluar las condiciones en las que las familias viven y determinar su grado de vulnerabilidad, en esa medida, poder encaminar los planes, estrategias y políticas en pro de atender las necesidades de la población que atiende la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
“Esta administración que lidera el alcalde Rodrigo Lara Sánchez tiene toda la intención de continuar con la estrategia de caracterización de la población víctima en el marco del cumplimiento de la ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), para poder brindar a la comunidad toda su oferta institucional y así atender las necesidades de la misma”, concluye el funcionario.
La jornada de socialización se realizó con la asistencia de personal de la Oficina de Paz y Derechos Humanos del municipio, delegados de los 9 municipios participantes y la Gobernación del Huila.
El dato: En la etapa piloto se caracterizó el 16% de la población víctima del municipio de Neiva.

Publicidad